El sueño del acueducto

La reconversión del ganado lanar en vacuno, en el Valle Medio, puso sobre el tapete la necesidad de una solución al problema del agua. Acá el proyecto de 1970.

A mediados de junio de 1970 el chimpayense Fernando Pawly y un colaborador presentaron un proyecto tendiente a dar solución al problema del agua en la región ganadera. En una entrevista realizada por nuestro diario, Pawly daba cuenta del desarrollo del proyecto y expresaba el porqué de la idea.

La mayoría de los campos de la zona estaban dedicados en un 100% a la cría lanar, habiendo realizado instalaciones de molinos, jagüeles y tanques australianos para abastecer de agua. Pero los bajos precios de las lanas, la aparición de la fibra sintética, los largos plazos de pago, la aparición de enfermedades en las majadas, etc., obligaron al cambio del ganado lanar al vacuno.

Lo que no tuvieron en cuenta fue que no se contaba con el agua suficiente para abastecer al consumo normal de hacienda vacuna, que consume unos 30 litros por cabeza, mientras que el lanar se adaptaba más fácilmente a las aguas salobres.

Estas consideraciones llevaron al nacimiento de la idea de un acueducto, que se proyectó con salida en Darwin y recorrido hasta la zona de Benjamín Zorrilla; aunque esta primera opción quedó descartada por los costos y finalmente se decidió por el recorrido Chelforó-Juan de Garay. Cuando estuviera listo, daría el sustento a toda la zona económica de dos departamentos de la provincia con un total de 68 lotes de cuatro leguas de campo. Allí merced al acueducto, se podrán criar unos 70.000 vacunos, que en ese entonces eran de unas 25.000 cabezas.

Desde el punto de vista técnico, para el tendido del acueducto se podrían aprovechar las picadas y tranqueras del oleoducto, para abaratar los costos. Los fondos para la obra serían obtenidos por intermedio del Banco de la Nación a través de las líneas crediticias del BID, con intereses de fomento y en plazos de hasta 20 años.

LO QUE LEÍMOS, LO QUE PUBLICAMOS

Lo que leímos, lo que publicamos


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios