El vecino de Roca que siempre dona sangre, luego de que salvaran a su esposa

09 nov 2018 - 16:53

Héctor va al hospital de Roca voluntariamente para dona siempre que puede. Es su forma de agradecimiento luego de que le hicieran una gran transfusión a su esposa y le salvaran la vida. Un ejemplo en el Día Nacional del Donante.

La primera vez que doné fue para una nena que tenía un problema en la sangre”, dijo Héctor mientras se sacaba la campera para realizarse una extracción en el nosocomio local, hace unos días atrás.

A partir de ese momento comenzó a donar sangre voluntariamente todas las semanas que podía, “total la sangre la recuperamos”, agregó sonriendo. Mientras el enfermero realizaba el procedimiento al que él está acostumbrado, contó porqué lo hace: hay un motivo.

Hace un tiempo el banco de sangre le donó alrededor de 20 bolsas para su esposa, que se encontraba en grave estado. “Después las devolví yo, donando siempre que puedo venir”.

Es que “tu sangre siempre hace falta”, como dice el lema 2018 del Día Nacional del Donante Voluntario, como cada 9 de noviembre. Así lo entiende Héctor, desde la propia experiencia: si el hospital no hubiera contado con esas 20 bolsas en aquel entonces, su esposa quizás no se hubiera recuperado.

Durante la semana, en Roca, son alrededor de 10 personas donan voluntariamente sangre, aunque desde el sector de Hematología aseguran que sería ideal que se duplique la cantidad de personas que se ofrezcan.

En los últimos dos meses, el 80% de las personas que han donado sangre han ido de manera voluntaria, según comentó la jefa de Hematología del Hospital Adriana Segura. “Hermosísimo, ha cambiado un montón, desde que se conoció la situación de Teo Maureira, la gente tomó consciencia”, añadió.

La titular expresó que el trabajo de difusión que realizó la familia de Teo Maureira, el adolescente que tiene leucemia aguda y que fue transplantado ayer de médula ósea, ayudó a que la población tome noción de la importancia de donar sangre y también anotarse para ser donante de médula ósea.

“Para el sector sería ideal que 3 o 4 personas por día vengan a donar voluntariamente sangre para quién la necesite”, manifestó.

En el último tiempo ha aumentado el número de chicas y chicos entre 20 y 30 años que se presentan de manera voluntaria a donar sangre, representan el 60% de voluntarios.

Hay jóvenes de 18 años que se acercan, eso está bueno porque se empieza a hacer una cadena y se convierte en una costumbre”, indicó la titular. La extracción de sangre equivale al 10% en relación con el volumen total que circula por el organismo del cuerpo humano, es decir son 450 cc.

Se viene la colecta anual de sangre

Hoy el equipo celebra el Día del Donante de Sangre Voluntario decorando el edificio. La actividad de recolección que se hacen todos los años, la postergan para mediados de diciembre, previo a las fiestas de fin de año.

Segura explicó que, atrasar la colecta les permitirá tener mayor reserva para la época de fiestas, fecha en la que aumentan la cantidad de accidentados. “Actualmente no tenemos reserva de sobra, pero si hacemos la colecta ahora en 42 días se vencen y es mejor tener más unidades disponibles para Navidad y Año Nuevo”, aseguró la titular.

El 9 de noviembre de 2004 se estableció como el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” a través de la Ley Nacional 25.936, en conmemoración a la primera transfusión realizada en el país (1914). En ese momento se hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido y la transfusión entre personas que hasta hoy permite salvar miles de vidas.

En los últimos dos meses aumentó la cantidad de donantes de entre 20 y 30 años en el nosocomio local.
Cada extracción de sangre equivale al 10% en relación con el volumen total que circula en el cuerpo.
La Comuna de Roca.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.