El vino artesanal neuquino conquistó el podio nacional

Una bodega familiar de Senillosa consiguió excelentes resultados en un concurso para pequeños productores.
Secretos de una elaboración cien por ciento manual.

13 oct 2018 - 23:30

Neuquén se ha destacado en los últimos años por albergar a creadores de gran calidad en distintos productos. El vino es parte del listado. Parte de la coronación de este proceso se ve reflejado en la premiación en distintos certámenes donde esta bebida se ponen a prueba ante un jurado de especialistas. Fue lo que ocurrió recientemente con la bodega “Puerta Oeste”, un emprendimiento familiar ubicado en Senillosa, que obtuvo medallas en el 9° Concurso Nacional de Vino Casero y Artesanal de Lavalle, Mendoza.

“Con el Malbec joven obtuvimos un Gran Oro y con el Malbec corte de roble tuvimos Oro. Después conseguimos una mención especial con el Pinot Noir joven 2018 y el vino reserva que se llama Semilla sacó otra mención especial”, contó Viviana Goldstein, una de las dueñas de la bodega que viajó a Mendoza y volvió con cuatro galardones.

Su esposo Julio Penros destacó que fue la única medalla Gran Oro en la categoría artesanales con 97 puntos. “Hace tres años venimos participando en los concursos y el año pasado decidimos no solamente participar en la Patagonia sino indagar en otros lados”, reveló Viviana. Ya estuvieron en otros certámenes donde también recibieron distinciones.

Sobre el día a día contó que se hace todo manual salvo pocas funciones donde emplean un tractor. El tratamiento de los viñedos es orgánico, por lo que están libres de agroquímicos.

Julio se encarga de la poda y precisó que es del tipo Guyot. El sistema de conducción es en espalderas.

La superficie de producción es de dos hectáreas y está compuesta por plantas de entre uno y siete años de edad . “Una vez que se inicia la cosecha, se lleva adelante la fermentación alcohólica y ese es el último de los eslabones, pero en realidad durante todo el año se estuvo llevando adelante el vino en el monte”, dijo Penros.

Cuando comenzaron fueron colmando la superficie a partir de plantas que obtenían de sus propios viñedos y después se fueron completando con otras que compraron en macetas hasta llegar al número de hoy de 3.800 plantas entre variedades de Malbec y Pinot Noir. “Esta todo listo y faltan detalles para que implantemos en 20 días aproximadamente 400 plantas de Cabernet Franc”, anunció.

Algunos de los lugares donde está a la venta el producto es Villa la Angostura, Senillosa, Buenos Aires, Rosario y Bariloche.

La bodega hoy tiene en uso tres barricas americanas. “Esperamos redondear este año las 5.000 botellas entre todos los varietales”, contabilizó Viviana.

Los secretos de Semilla no son pocos. Viviana y Julio marcaron como un “amigo” de la producción el viento. Dicen que favorece en la sanidad de las vides. Entre los enemigos anotan a las aves ( sobre todo las palomas) que son una amenaza para las uvas en maduración.

Patagonia cuenta con 3.611 hectáreas de vid implantadas. Durante el 2017 se elaboraron 98.410 hectolitros. Neuquén tiene 11 bodegas elaboradoras.
Los vinos de la Patagonia se mostrarán en Neuquén

La cuarta edición del Concurso de Vinos de la Patagonia será el 26 de octubre en el Centro Pyme. La modalidad: degustación a ciegas. Participarán bodegas de Chubut, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

Busca posicionar los vinos producidos en la región, crear un espacio que propicie el intercambio de opiniones y el encuentro entre todos los actores.

La Patagonia tiene condiciones climáticas adecuadas para el cultivo de la vid, aseguran los especialistas. El listado incluye bajas precipitaciones durante el ciclo productivo, alta heliofanía, días cálidos y noches frescas, y vientos regulares en primavera.

Estas condiciones sumado a los factores productivos de suelo y agua permiten más uvas libre de enfermedades y con muy buena calidad enológica.

La entrega de muestras para el concurso se recepcionarán en Sarmiento 802 (Neuquén) y en Belgrano 632 (Roca) hasta el 16 de octubre.

El certamen es organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Centro Pyme, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Centro de Desarrollo Vitícola Patagonia Norte (CDV), CFPA N°2 y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

“El Malbec joven que ganó una medalla es totalmente frutado, es bien salvaje y expresa en todo su ámbito lo que es la Patagonia”.
Viviana Goldstein, sobre las características del vino que consiguió el premio.
“La decisión nace por la relación que tuvo el vino siempre con la humanidad, como un alimento primario junto a otros como el pan, queso y la miel”.
Julio Penros reflexionó sobre los motivos que los llevó a la producción.
En la provincia se elaboraron más de 5,7 millones de botellas

En la temporada 2017 se elaboraron en la Provincia de Neuquén 5.755.700 litros de vino, apuntó Silvia Gandolfi, coordinadora del Programa Vitivinícola del Centro Pyme.

El establecimiento de Senillosa es uno de los que el Centro Pyme Adeneu asesoró desde su nacimiento. Fue de forma integral en lo que respecta a la plantación, momento oportuno de cosecha y elaboración de vino y fraccionamiento.

Gandolfi explicó que están las bodegas grandes que hacen más de 12 mil litros, y los elaboradores de vinos caseros y artesanales que hacen hasta 12 mil litros.

El programa brinda líneas de financiamiento con bajas tasas de interés y asistencia técnica a elaboradores artesanales “donde algunos son productores de uvas, y otros que compran a otros productores y elaboran el vino”.

Desde el Centro Pyme se acompañan en la provincia alrededor de 50 cultivadores de uva para vino, de uva de mesa, y elaboradores de vino casero y artesanal. Indicó que se sigue todo lo que es la plantación del viñedo hasta el fraccionamiento y venta.

Gandolfi contó que hay una marca conjunta que se llama “Notas de Vino”, que engloba a varios elaboradores de vino casero y artesanal. “Afianza lo que son canales de venta”, señaló.

La Argentina posee unas 895 bodegas elaboradoras, de las cuales 48 se encuentran en la Patagonia, y hay en la región 92 emprendedores dedicados a la elaboración casera y artesanal.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.