Embajadores del folclore argentino en Colombia: artistas de Río Negro en un prestigioso festival

Un grupo de 18 artistas de  localidades de Río Negro viaja a a un festival internacional a mostrar el folclore de nuestro país. Serán los únicos argentinos. El 7 de agosto, mostrarán un adelanto en Cipolletti.

“Remembranzas, compañía argentina” es un grupo de músicos, compositores, coreógrafos y bailarines que dejaron huellas en los escenarios de Cosquín y ahora se unen para ser los embajadores del folclore argentino. Se van directo y sin escala a un festival internacional en Colombia “América Danza”.

“Somos el único grupo representante de Argentina y somos todos Río Negro”, dijo casi sin advertirlo Jonathan Ceballes, un joven músico de Roca, director musical del grupo que viaja a la 12 edición del festival en Popayán, Colombia del 16 al 27 de agosto.

Este festival colombiano reúne músicos y bailarines de distintos países de América como México, Perú, Ecuador y es organizado por el grupo artístico “Nuestra Tierra”. El propósito es que cada grupo lleve el folclore de su país y se genere un intercambio íntegramente folclórico.

Jonathan Ceballes, músico roquense, es el director musical del conjunto que viaja a Colombia. Foto: Juan Thomes

“Somos todos rionegrinos, de Godoy, Allen, Roca, Cipolletti, Regina, Viedma”, comentó Jonathan a RIO NEGRO quien aclaró que finalmente son 18 los artistas que viajan. Remembranzas es una compañía independiente que se autogestiona para el evento.

Los integrantes del elenco son: Florencia Díaz, Jonathan Ceballes, Nahuel Huenchucal, Braian Mardones, Emiliano González, Hugo Donamaria, Valentina Sandoval, Natalí Fernández, Cristina Jara, Camila Martín, Elisa Martínez, Romina Sanchez, Ariel Rocha, Carlos Vila, Valentín Rojas, Diego Andrés López, Franco San Martín y Maximiliano Sandoval.

“Hay mucha gente que está haciendo rifas, peñas, bingos porque cada uno costea su pasaje”, contó Ceballes, quien agregó que la Secretaria de Estado de Cultura de Río Negro aporta un tramo del traslado con un colectivo hasta Santiago de Chile.

La formación del conjunto argentino surgió con la invitación a Florencia Díaz, quien es directora general y es también la referente de la Delegación de Río Negro que todos los años va al Festival de Cosquín. En esta ocasión, le ofrecieron llevar un grupo que representara a Argentina a Colombia Invitó a Jonathan Ceballes como director musical, también dedicado a la parte musical en Cosquín y a Nahuel Huenchucal como coreógrafo.

“En estos festivales hay un espíritu de hermandad, de ir a mostrar el folclore cada uno. Uno llega y entiende porqué la armonía que nosotros usamos en el folclore argentino es de tal manera. Nos hemos cruzado con delegaciones de Senegal o cualquier otro lugar de África y entendemos de dónde viene el bombo legüero o los ritmos que utilizamos. Entonces es como que al fin y al cabo, estamos todos conectados”, aseguró Johathan.

En total van a estar dos semanas fuera del país. Una vez en Colombia, los músicos y bailarines no solo se limitarán a participar del festival y mostrar la cultura sino que también realizarán intervenciones y conciertos didácticos en escuelas primarias, hospitales, en la calle, asilos de ancianos, una experiencia cultural única.

Es un gran orgullo. Cuando uno está lejos del lugar donde nació, los sentimientos afloran y la emoción también, es mucho más potente”

Jonathan Ceballes, músico de Roca y director musical del grupo.

Lo que se siente al mostrar el folclore argentino es inmenso. “Cuando uno está como lejos del lugar donde nació, los sentimientos afloran y la emoción es mucho más potente. En una de las coreografías, de los cuadros, utilizamos fragmentos del himno y te dan ganas de llorar”, confesó el joven artista.

Jonathan está ultimando detalles en el repertorio; Pericón Nacional, cuadros Collas (música jujeña) y la selección precisa de instrumentos en escena. Fue y sigue siendo un desafío para los artistas y las distancias, poder ensayar y prepararse en tan poco tiempo. La selección del elenco tampoco fue sencilla ya que se requieren no solo aptitudes profesionales sino también características personales, disposición y tiempo récord en la preparación. “Vamos a estar conviviendo dos semanas y no puede fallar nada”, reconoció Ceballes.

Los primeros días de julio empezaron con los preparativos y en dos semanas viajan. Recién el domingo pasado pudieron hacer el primer ensayo general.

Foto: Juan Thomes

Este 7 de agosto realizarán una presentación de anticipo en la provincia, precisamente en el Centro Cultural Cipolletti a las 21 horas, que será la antesala a Colombia. “Vamos a presentar todo el material que vamos a presentar en esta gira. La vamos a estrenar como única función”, contó Ceballes, con algunos invitados.

Crear folclore con identidad rionegrina


Nacido y criado en Roca, precisamente en barrio Nuevo, Jonathan tiene toda su familia en El Caín, línea Sur de Río Negro. Su amor por el canto, la guitarra y la música nació a sus 13 años cuando empezó a componer canciones de folclore, con identidad rionegrina. Ganó festivales de Cosquín y su carrera está en alza.

“El folclore es un género artístico pero se ha olvidado que antes de ser un género artístico es un concepto. Lo que yo hago artísticamente como solista es folclore desde el concepto. Yo le canto al criancero del sur, le canto a mi papá que trabajó en la chacra cosechando, le canto a la contaminación que sufren nuestros ríos, a nuestra Patagonia, le canto al viento”, señaló. Y de esa manera busca crear y recrear el folclore con identidad propia y no adquirida de provincias del norte del país.

Artistas

18
músicos y bailarines de Río Negro viajan el 13 de agosto a Colombia a un festival internacional de folclore.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios