Emotivo acto de la bandera en Roca: ¡Sí, prometo!, mil voces de lealtad por la celeste y blanca

Una delegación del Regimiento de Patricios, cuyo lider fue el propio Manuel Belgrano en 1811, llegó a Roca para resignificar una fecha que quedará en la memoria de chicos y adultos de 17 escuelas primarias.

Como sacados de un libro de historia, una delegación del Regimiento Patricios, creado en sus inicios para defender a la patria de las invasiones inglesas en 1806, obnubiló a los chicos y chicos de cuarto grado esta tarde, en el acto de Promesa a la Bandera Argentina de Roca.  

Como traídos del pasado, los integrantes del Ejército llegaron de Buenos Aires. Causaron sensación y admiración, que se reflejaron en los ojos de los pequeños. La vestimenta, la formación, la disciplina; distinta a la de los habituales granaderos que asisten a estos actos, hizo que los chicos no perdieran ni un minuto para tomarse una foto con los patricios. 

Un total de 950 estudiantes de todas las escuelas públicas primarias, especiales y de adultos (diurnas y nocturnas) se concentraron en el polideportivo Gimena López y fueron los protagonistas del multitudinario evento organizado por el Municipio de Roca, en el que prometieron lealtad a la insignia nacional.  

Regimiento de Patricios en Roca. Foto: Alejandro Carnevale.

En la previa al Día de la Bandera, mañana 20 de junio, los estudiantes estuvieron acompañados por familiares que vitoreaban desde las gradas. Los pequeños y también los adultos, asumieron hoy un compromiso con la patria y con su país, a través del tradicional y simbólico acto escolar.  

La Orquesta Municipal “Purrun Mapu” fue la encargada este año de abrir la jornada y dar la bienvenida con música y arte en vivo. No faltaron las fotos, las risas, los celulares y selfies que ilustraron a las miles de personas sosteniendo banderas celestes y blancas.  

La vicedirectora del Instituto maría Auxiliadora fue la encargada de tomar juramento a los chicos, elegida por sorteo. El habitual ¡Sí, prometo! se renovó este 2024 y se selló en la memoria de los más chicos, como un recuerdo que no olvidarán.

Como todos los años, se nuclearon en ese gimnasio, comunidades educativas de 17 establecimientos, en una jornada marcada por el paro docente de Unter a nivel provincial y previa a un fin de semana extra largo.  

Así, el polideportivo fue escenario de emociones de las familias que vivieron con alegría el crecimiento de los niños y festejaron el honor y el orgullo de ser argentinos a través de la pertenencia a los emblemas patrios.  

“Quiero invitarlos a todos ustedes, chicos y grandes, contagiados de este hermoso sentimiento patrio que nos invade; a inspirarnos también como sociedad en la reafirmación de dos valores fundamentales que son el respeto y la solidaridad, para que no sean sólo lindas palabras y las pongamos en práctica con pequeños pero importantes hechos cotidianos”, dijo la intendenta de Roca, María Emilia Soria, quien presidió el acto.  

Las escuelas que participaron de la Promesa a la Bandera


Las instituciones que formaron parte del acto son: Escuela N° 35, “Cuatro Galpones”, 38 “San Juan Bosco”, 42 “Manuel Belgrano”, 56 “El Campamento”, 66 “Manuel Arenaza” de J. J. Gomez, 128 “Miguel De Cervantes Saavedra”, 133 “Parques Nacionales”, 168 «Francisco Rival”, 223 “Dres. Finochietto”, 238 “Jorge Newbery”, 275, 286 “Ruca Hue”, 289 Noroeste, 357 «Pichique Lig Maicoño», Escuelas de Educación Básica de Adultos N° 7 y 30, Escuela Especial Nº 12 e Instituto María Auxiliadora.  

De la Escuela 32 participaron solo nueve chicos que llegaron con sus familias pese a que la institución había definido no participar en una jornada de paro docente. En el cierre, se les agradeció especialmente el compromiso de formar parte.  

Los Patricios, una fuerza clave en la liberación nacional


En la historia, el Regimiento de Infantería 1 «Patricios» tuvo su bautismo de fuego el 5 de junio de 1807 junto a quien fue su primer jefe, el brigadier general Cornelio Saavedra. Los Patricios estuvieron presentes en las decisivas jornadas del 25 de mayo de 1810 velando con sus armas, frente al
Cabildo, el nacimiento de la Patria y, con Saavedra como guía y presidente de la Primera Junta.

La patria nacía y el regimiento había sido, en la histórica semana mayo, una fuerza fundamental porque respaldó el derecho del pueblo de ser libre. Luego de la Revolución de Mayo, el Regimiento 1 inició campañas que consolidaron las ideas revolucionarias y el 13 de noviembre de 1811 el gobierno nombró al coronel Manuel Belgrano como su nuevo jefe.

La delegación que llegó a Roca este miércoles no solo participó del acto de promesa a la bandera sino que realizó una recorrida por los CECI municipales durante la mañana.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora