En Neuquén ya son 6 las muertes por siniestros viales en vacaciones: «el 80% fueron por sobrepasos indebidos»

La presidenta de la ONG Bien Argentino, Sandra Torres, reclamó más medidas de prevención por parte de los organismos correspondientes. Escuchá la entrevista en "Quien dijo verano", por RÍO NEGRO RADIO.

Enero aún no termina y ya van seis muertes por siniestros viales, solo en Neuquén. Todos ocurrieron mientras los ocupantes viajaban o regresaban de las vacaciones. La presidenta de la ONG Bien Argentino, Sandra Torres, reclamó a los organismos de seguridad vial mayores medidas de prevención, sobre todos en los meses más críticos, como diciembre y enero: «no faltan móviles, hace falta organización».

En diálogo con «Quien dijo verano», por RÍO NEGRO RADIO, indicó que el 80% de los casos fueron por sobrepasos indebidos, combinados por exceso de velocidad. Por eso insistió en la necesidad de reforzar los controles de tránsito en las rutas. «Los puestos móviles son re importantes. Lo único que va a mermar esto es que en los horarios de mayor circulación se realicen operativos», recalcó.

De todas maneras, las vigilancia debe combinarse con difusión y actividades de concientización. Torres lo comparó con las campañas para motivar el uso de profilácticos, hace 15 años: «Te lo daban en las calles, los hospitales, las escuelas. Así la sociedad lo incoRpora y se hace más consciente».

El informe final de víctimas fatales por siniestros viales estará el 31 de enero, pero, según los datos recogidos hasta el momento, en 2022 se registraron 66 muertes en Neuquén. El número aún es preocupante, aunque se observa una leve baja en los últimos seis años. La activista señaló que en 2016 hubo 122 decesos por accidentes de tránsito, 84 en 2018, 83 en 2019, 51 muertes en 2020 durante la pandemia y 88 en 2021. Asoció el descenso de casos a las campañas de concientización y al «alcohol 0».


"Este año sale la alcoholemia 0 en toda la provincia"


Sandra Torres afirmó que tras la implementación de la «alcoholemia 0» en Neuquén capital, la tasa de siniestralidad se redujo en un 80%, entre la franja etaria de 17 a 29 años. «El joven comprendió la figura del conductor designado. El crecimiento de alcoholemias es en las personas de mayor edad, por una cuestión cultural», explicó.

La ONG Bien Argentino es una de las que trabaja fuertemente para la sanción de la Ley de Alcohol Cero al Volante a nivel nacional, que ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados y se tratará en el Senado próximamente. La activista agregó que, además, impulsaron una norma a nivel provincial que «este año sale o sale».

Torres remarcó que prueba de su eficiencia son las cifras en Neuquén capital. «Si hay 10 o 20 positivos por semana, en una ciudad con más de 200.000 vehículos registrados en Automotor, y tenés los que ingresan desde las localidades aledañas, es muy bajo el nivel de positividad. No es nada», sostuvo y resaltó: «Es algo que se entendió. Por eso abogamos por el alcohol”. 

Escuchá a la presidenta de la ONG Bien Argentino, Sandra Torres, en «Quien dijo verano», por RÍO NEGRO RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios