Es de Misiones y con 17 años hizo historia: quedó entre los 10 mejores estudiantes del mundo

Victoria Rojas, quien se encuentra terminando el secundario en una escuela técnica, fue seleccionada entre más de 3800 jóvenes de todo el mundo y competirá por un premio de US$ 100.000. Su historia, a continuación.

Victoria Rojas tiene 17 años, es oriunda de la ciudad de Posadas, Misiones, e hizo historia al quedar entre los 10 mejores estudiantes del mundo en el Global Student Prize, un premio que entrega US$ 100.000 al ganador.

La joven, que está terminando su secundario en una escuela técnica, ya había sido convocada para participar, en representación de Argentina, en un modelo de Naciones Unidas internacional.

De esta manera, Victoria quedó en el top 10 entre 3.851 estudiantes de 122 países que se anotaron y es la primera mujer argentina en llegar a una instancia final, tras ser destacada por sus proyectos educativos que arrancaron cuando tenía apenas 9 años.

En una entrevista con el diario Clarín, la estudiante misionera reveló que todo comenzó en tercer grado, cuando lanzó una iniciativa para promover la lectura entre sus compañeros.

Tiempo después, al ingresar en la Escuela de Robótica, presentó un proyecto para mejorar la calidad del sueño a través de una almohada con diversas funciones y un programa oficial para estudiar los ecosistemas de los ríos locales, llamado «el mundo en una Gota«.


La decisión que lo cambió todo


A sus 15 años, Victoria incursionó en temáticas vinculadas a la ciudadanía, etapa en la que empezó a participar en el modelo de Naciones Unidas. Allí, los alumnos tienen que tomar la voz de un país ante un conflicto o situación.

Tan bien le fue en esa instancia, que se fue convocada al Parlamento Juvenil del Mercosur, donde dio su primer discurso representando a la provincia de Misiones.

Durante el reportaje con el diario capitalino, la joven de 17 años contó que, tras su paso por el Mercosur, fue seleccionada para formar parte del programa «Jóvenes Embajadores 2022», organizado y liderado por la Embajada de Estados Unidos.

“Desde chiquita tuve la mezcla entre los dos mundos, tanto el creativo como el racional. Ahora estoy estudiando el quinto año de Maestro Mayor de Obras – en Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, de Posadas-, que es como arquitectura, pero en un nivel más tranquilo. Y la creatividad aplica ahí en todas las áreas, no solo en lo artístico, sino también en la resolución de los problemas”, relató la joven, quien también remarcó la influencia de sus padres.

Ante la consulta de que haría si se queda con el premio de 100.000 dólares, aseguró que, antes que nada, buscaría un asesor en finanzas y luego dedicaría «buena parte» a potenciar proyectos de Innovaty, iniciativa que potencia otros proyectos liderados por jóvenes.


Qué es el Global Student, que eligió a Victoria Rojas entre los 10 mejores estudiantes del mundo


El Global Student Prize está dirigido a todos los alumnos del mundo que tengan al menos 16 años y que, además de logros académicos, se destaquen por proyectos con “impacto real en el aprendizaje, en la vida de sus compañeros y en la sociedad”.

Bajo el impulso de la Fundación Varkey y la ONG Chegg.org, es un premio «hermano» del Global Teacher Prize, considerado como el «Nobel de la Educación», el cual premia con un millón de dólares al mejor docente del mundo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios