«Es un atentado a nuestra cultura», afirma el lonco

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El lonco Ariel Epulef defendió la decisión de impedir el acceso de una peregrinación a la nueva capilla de Quila Quina, al sostener que «fue construida sin consultar a nuestros mayores, de los que teníamos mandato, en tierras que históricamente nos han pertenecido».

En diálogo con este diario, el lonco de la comunidad Curruhuinca -que asumió funciones este año- dijo que «esta acción (encabezada por el obispo y los curas de la parroquia San José) es un atentado a la cultura mapuche, de una religión que no nos pertenece».

Cuando se le preguntó por qué no se objetó la construcción de la capilla, desde febrero a la fecha, Epulef admitió que «esa es una desprolijidad nuestra, que tenemos que corregir, porque ya desde entonces nuestras mayores venían diciéndonos y no se hizo la presentación».

«Pero eso no quita que aquí se está avasallando un derecho mapuche, que tiene varios actores y en el que también debe intervenir Parques Nacionales, en el marco del comanejo (política de consensos con comunidades originarias asentadas en el área protegida)», agregó.

También ante una pregunta, Epulef reconoció que Parques cedió ese terreno en Quila Quina al Obispado en 2006, pero enfatizó que «lo hizo sin consultarnos, porque esas tierras son nuestras».

El lonco insistió en que «nosotros siempre estuvimos flexibles a buscar solución, y se lo planteamos días atrás a los curas, pero no respetaron lo que habíamos pedido, que era no inaugurar la capilla hasta que hayamos logrado un consenso también con la intervención de Parques».

Aclaró que como comunidad «haremos lo humanamente posible para enfrentar este malentendido que enfrenta dos culturas diferentes», pero «debe quedar claro que nosotros no lo iniciamos y hemos actuado ante lo que consideramos un avasallamiento».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios