Estafas con terrenos en Plottier: les vendieron lotes que eran de una empresa de energía y no lo sabían

Las familias compraron y pagaron la totalidad por los terrenos. En algunos casos, comenzaron con la construcción de viviendas. El caso llegó al ámbito judicial y al Concejo Deliberante.

Los elevados precios de los alquileres y la necesidad habitacional que reina en toda la provincia empujan a muchas familias a no desaprovechar las oportunidades que se presentan para adquirir un terreno. En ese contexto 20 familias de Plottier fueron estafadas con la compra de tierras que en realidad pertenecen a una empresa de energía. La situación se hace más compleja si se considera que ya hay personas viviendo en el predio y que todos cancelaron los terrenos.

La situación comenzó en 2021 y se extendió hacia los primeros meses del 2022, cuando varias personas, según informaron los propios vecinos, le compraron lotes de distintas medidas y precios a Matías Vargas, un conocido vecino de Plottier en una zona de chacras a las afueras de la localidad, en los límites con Senillosa donde se une la vieja Ruta 22 con la Autovía Norte.

En noviembre los vecinos que pagaron sumas que llegan a los 2 millones de pesos (dependiendo de las dimensiones del lote) fueron anoticiados por la empresa de energía Capex de que los terrenos entregados por Vargas, en realidad pertenecían a dicha firma. Capex opera en una planta emplazada cerca del lugar y se dedica a la generación de energía eléctrica, térmica y renovable y también explota y exporta hidrocarburos.

Según se pudo conocer, los lotes que ofrecía Vargas integraban una franja de dominio fiscal que se le había adjudicado en el 2009, durante la intendencia de Sergio Gallia. El origen del conflicto radica principalmente en que los lotes que entregados no están en esa franja, sino dentro de un espacio contiguo, propiedad de Capex. Por esta razón, la empresa comenzó a marcar la zona.

Angustia e incertidumbre de los «propietarios»


«No sabemos qué vamos a hacer, estamos iniciando acciones legales pero tenemos miedo de que nos cierren el predio y no podamos acceder a nuestros terrenos», contó Débora Palma, una de las damnificadas a RÍO NEGRO.

La mujer que pagó más de un millón y medio por un lote de 45 por 80 metros relató la situación que la veintena de compradores padece.

«La empresa nos informó que tenía documentación para acreditar que los terrenos son de Capex y comenzó a delimitar y marcar el predio», contó.

Palma explicó también que la totalidad de los vecinos abonó en cuotas o de contado los lotes a Matías Vargas, un conocido vecino de Plottier y que los boletos de compraventa fueron firmados por una escribanía y sellados en las oficinas de rentas en Plottier.

«Nosotros no desconfiamos, porque es un vecino de la localidad y porque los sellados fueron legales», contó la mujer que además es hermana de otro de los estafados. «Mi hermano hizo una casa de material y vive ahí, somos tres las familias con chicos y adultos mayores que ya estamos en el lugar», agregó al relato.

La empresa comenzó a marcar la zona


RÍO NEGRO logró dialogar con personal de la empresa Capex, quienes confirmaron que se iniciaron acciones legales en contra de Matías Vargas y que la causa está en manos de Fiscalía. Además, expusieron la necesidad de que la situación se esclarezca lo antes posible.

«Vargas vendió unos terrenos, pero entregó otros que se encuentran en la franja de la empresa», agregaron desde la firma.

Por esta razón, se comenzaron tareas a fin de marcar con cartelería la franja que pertenece a Capex solicitando también que se retiren las cosas dentro del predio y se les explicó a las personas que no es una zona habitable, desde lo legal y también desde lo operativo ya que por ejemplo la vivienda de material que se construyó en uno de los terrenos «está a pocos metros de un oleoducto«, contaron.

«Los vecinos realizaron incluso la quema de pastizales y pasaron maquinas pesadas sin saber que estaba el oleoducto, es un verdadero peligro», sumaron.

También blanquearon que la firma entiende hubo un engaño que no solo perjudicó a los compradores sino también a la empresa y que por esa razón»se dejó todo en mano de la Justicia y a la espera de definiciones en ese ámbito».

El silencio que preocupa


RÍO NEGRO intentó comunicarse con Matías Vargas, el vendedor de los lotes, pero jamás contestó.

Este mismo silencio es el que desde hace dos semanas ofrece Vargas a los compradores que no ocultaron su preocupación por lo que pueda pasar a corto plazo, con la empresa y también desde lo legal.

Por esta razón buscaron asesoría con abogados y además solicitaron una audiencia con concejales de Plottier, que se concretará la semana entrante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios