Estaría identificado el autor de 16 focos intencionales en El Bolsón

En el Splif están convencidos de que se trata de una sola persona, que es de la zona. Descartan que esté intentando tomar tierras o algún aprovechamiento forestal.

08 mar 2018 - 08:28

El jefe del Splif, Domingo Sales, radicó ayer una denuncia por otros 3 incendios forestales intencionales prendidos durante la jornada del martes en el paraje Los Repollos, unos 15 km al norte de El Bolsón.

En coincidencia, luego pidió la colaboración de la Gendarmería Nacional para atrapar al protagonista de los 16 focos –todos de carácter intencional y bajo la misma modalidad- apagados por los brigadistas en los últimos 10 días en el mismo sector, entre la ruta nacional 40 y el vertedero municipal.

Según se indicó, “hay un sospechoso, cuyo paradero está siendo investigado por la justicia”.

Sales detalló que “los últimos fuegos fueron en tierras pertenecientes al Estado rionegrino, así que formulamos la correspondiente denuncia, que se suma a otras hechas estos días por los propios pobladores del sector”.

Graficó que durante el día “prendió a las 11, mientras una cuadrilla de combatientes estaba a apenas 500 metros, recorriendo la zona a modo de prevención. Cuando regresamos, a los 20 minutos, vimos la primera columna de humo sobre la ladera de un cerro, en medio de una forestación de pinos, que ya había tomado actividad”.

Mientras los jefes se ubicaron en un punto panorámico para observar el despliegue de los brigadistas, apurados en llegar para sofocar las llamas, “saltó otro foco a los pocos metros y más adelante otro. Este sujeto fue huyendo por el bosque y apenas se detuvo para encender los fuegos. Lo seguimos, pero no logramos verlo”, puntualizó.

Tampoco fue visto por los policías que “llegaron muy rápido, en dos patrulleros” para colaborar con la identificación del sospechoso.

Desde su punto de vista, el protagonista “es de la zona. Estamos convencidos de que se trata de una sola persona. Se descarta que sus razones obedezcan a la intención de tomar tierras o algún aprovechamiento forestal, para mí es un maníatico incendiario cuyas intenciones desconocemos. Apuntamos a que se entretiene prendiendo fuego, además de tener muy buen estado físico para huir”, subrayó Sales.

Resaltó que “está a dos kilómetros a la redonda, en Los Repollos, por ello estamos pidiendo a los vecinos que hagan la denuncia, van a ser protegidos en su identidad. De lo contrario, con otras condiciones climáticas, va a generar otro foco y quizás nosotros no vamos a poder llegar, con consecuencias peores para todos”.

Acerca de las tareas de prevención en el lugar, insistió con que “las cámaras de vigilancia instaladas en los cerros están apuntadas hacia este escenario, además de la vigilancia policial con patrullajes permanentes. Ahora se sumará también personal del Escuadrón 35°, porque desde el viernes pasado llevamos 16 focos intencionales y debemos parar su accionar. Tengo confianza en que va a caer pronto”, recalcó.

Enseguida valoró que “por suerte nuestra gente pudo llegar a tiempo para evitar su propagación en los pinares, a ambos lados de la ruta 40. El último fue el más grande, ya que afectó una superficie de 100 por 40 metros”.

El Bolsón

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.