Estos son los ritmos del sueño y sus mitos

Durante el sueño el cuerpo entra en un estado anabólico, para reparar numerosas funciones en nuestro organismo. La Asociación Mundial de Medicina del Sueño creó este día para concientizar a la sociedad sobre una mejor comprensión de los trastornos de esta etapa que afecta la calidad de vida del 45% de la población.

Ciclos del sueño

Un buen descanso es cuando se tuvo un sueño normal y se despertó al final de uno de los ciclos.

Sueño lento

Fase 1

Adormecimiento: es un estado de somnolencia a veces interrumpida por alucinaciones espontáneas.

Fisiología: reducción de la tensión muscular.

Movimiento lento de los globos oculares.

Fase 2

Sueño ligero: esta fase dura un 50% del total del sueño.

Fisiología: disminución del ritmo cardíaco. Descenso de la temperatura del cuerpo. Disminución progresiva

de la tensión muscular.

Fase 3 y 4

Sueño profundo: el organismo se recupera principalmente durante esta fase. En caso de falta de sueño profundo, la persona se despierta cansada.

Fisiología: aflujo de sangre a los músculos. Producción de la hormona de crecimiento.

Sueño paradógico

(Fase REM)

Los sueños suelen producirse durante esta fase. Todavía se desconoce exactamente la función del sueño paradójico. Se especula que es necesario para organizar

la información en la memoria.

Fisiología: movimiento rápido de los globos oculares. Aumento de la presión arterial. Ritmo cardíaco y respiración irregular.

Mitos y verdades

No es bueno dormir de espalda

VERDAD: ese hábito puede aumentar los problemas respiratorios que la persona tiene durante el sueño, como apnea obstructiva y roncopatía.

La forma más recomendable es la posición fetal

VERDAD: es una posición más cómoda y adoptada por un mayor porcentaje de la población.

Es recomendable dormir siestas largas

MITO: si se tiene el hábito de dormir siestas, éstas tienen que ser breves, es decir, se debe estar menos de 20 minutos acostado e idealmente antes de las 16 horas.

Un baño de agua caliente antes de acostarse ayuda a dormir mejor

VERDAD: es útil en la medida que produce relajación y ayuda a conciliar el sueño.

Cuando se tienen pesadillas no se descansa

VERDAD: las pesadillas fraccionan el sueño REM (etapa fundamental para la sensación de reparación y descanso), porque la persona suele despertarse y después le cuesta volver a dormir.

No es aconsejable hacer ejercicio antes de dormir

VERDAD: el ejercicio debe realizarse antes de las 18 horas, porque una actividad física intensa produce la secreción de sustancias que aumentan la vigilia.

Lo ideal es dormir alrededor de 8 horas diarias

MITO: no hay una cantidad de horas ideal, lo importante es que el tiempo dedicado sea suficientemente reparador. Existen personas a las que se denomina dormidores cortos y otras consideradas dormidores largos. También se clasifican en alondras y búhos, en función del horario al que acostumbran acostarse y levantarse.

A medida que se aumenta en edad se reduce la cantidad de horas promedio necesarias. Así un lactante puede dormir entre 14 y 16 horas, un preescolar entre 10 y 12, un escolar menor alrededor de 10 y un adolescente desde 8 hasta 10 horas. Después de los 65-70 años el promedio de horas de sueño es de cinco.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios