Evacuan tras decretar la alerta roja en el volcán Copahue

Lo ratificó el gobernador Jorge Sapag pero insistió que no hay una situación de “drama” ni “tragedia”, sino que se trata de una evacuación preventiva. Serían 200 los evacuados a las localidades de Las Lajas y Loncopué. El volcán provocó unos 455 temblores en zonas argentina y chilena.

27 may 2013 - 00:00

El gobierno provincial de Neuquén decretó la alerta roja por una posible erupción del volcán Copahue y además ordenó la evacuación “preventiva” de los pobladores de Caviahue. Alrededor de las 20 finalizó la evacuación.

La medida fue informada oficialmente, pasadas las 14, desde la Subsecretaría de Información del gobierno. En un breve comunicado se expresó que las medidas se tomaron “por la actividad sísmica del volcán Copahue”.

Mas tarde el gobernador Jorge Sapag confirmó las definiciones y ratificó que se trata de una medida “preventiva”. Adelantó que unas 200 personas debían ser evacuadas, mientra que las restantes, otras 400, se moverían por sus propios medios y se alojarían en casa de familiares o allegados.

Sapag también agregó que el gobierno provincial se puso en contacto con la presidenta Cristina Fernández y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, a quienes acercó la información con la que contaban hasta el momento.

Los vecinos de Caviahue-Copahue serán trasladados hasta Loncopué y Las Lajas. El movimiento finalmente se hizo de manera organizada y en vehículos particulares. Pasadas las 20 se completó el traslado y quienes no tenían donde alojarse fueron ubicados en el gimnasio municipal de Loncopué (ver nota).

La población estable de ambas localidades supera apenas los 600 habitantes, de acuerdo al Censo de 2010. En principio la evacuación se extendería por 72 horas y luego se analizarían las condiciones para un posible regreso (ver nota).

El vulcanólogo Alberto Caselli, quien monitorea el Copahue, señaló a rionegro.com.ar que las señales “son distintas” a las recabadas en diciembre pasado. Por este motivo no descarta que pueda existir “una erupción más importante que la anterior”.

“Hay una lava viscosa y fluida que está ascendiendo muy lentamente y entonces lo que se prevé es que pueda dar lugar a una erupción de una magnitud mayor a la que se fue viendo”, dijo Caselli (ver nota).

Por su parte del lado chileno, tras el último informe del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, también se elevó el alerta a rojo y se dio la orden para la ejecución de una evacuación “no voluntaria” (ver nota).

El intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa, en declaraciones a rionegro.com.ar dijo que se trata de una evacuación “preventiva” y que en 72 horas evaluarán la posibilidad de retornar (ver nota). Agregó que sólo quedarán guardias en la localidad.

Mansegosa señaló que las clases fueron suspendidas este lunes y a partir de la orden de evacuación preventiva todas las actividades se iban a ir cancelando paulatinamente. “La población está tranquila. Nosotros tenemos un plan de contingencias y sabemos qué es lo que tenemos que hacer porque vivimos al pie de un volcán”, acotó.

Vanina Merlo, directora provincial de Defensa Civil, dijo que la columna de gases que venía liberando el volcán hasta hace unos días disminuyó, pero advirtió que se observó recientemente una gran actividad sísmica. “Hasta el momento no cayó ceniza, se trata solo de una columna de gases”, dijo.

En diciembre pasado, el volcán, que no presentaba actividad desde 200, escupió una columna de cenizas hacia territorio argentino, donde las autoridades dispusieron alerta naranja, pero el episodio no llegó a mayores (ver nota).

rionegro.com.ar y agencias

VIDEO | ALERTA Volcán Copahue: El panorama desde Chile
Jorge Sapag sobre las evacuaciones en Caviahue (27/05)

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.