La Feria del Libro de Neuquén 2022 casi termina: mirá los escritores y músicos del domingo

Además de las presentaciones de libros y charlas, también hay talleres y espectáculos musicales: hoy cierra David Lebón. Días, horarios, inscripciones y todo lo que necesitas saber para organizar tu visita.





Neuquén vive una exitosa Feria del Libro que se extenderá hasta el domingo 25 de septiembre, en el Parque Central. Las actividades se despliegan en los alrededores y en el mismo Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Las charlas y espectáculos se desarrollan de 14 a 22 todos los días.

Hay tres carpas con los nombres “Martín Fierro”, “Ulises” y “Rayuela”, donde se ubicarán los stands comerciales de editoriales, librerías e instituciones. El predio cuenta con dos auditorios, uno en el interior del MNBA que llevará el nombre del reconocido dramaturgo, docente e investigador “Alejandro Finzi” y otro, en honor a la poeta neuquina “Macky Corbalán”, en una carpa ubicada en el patio exterior. También en el patio trasero se ubicarán los domos “El Reino del revés” para actividades especiales y talleres y “Un sol para tu sombrero” destinado para la firma de libros.

La secretaria de Capacitación, Empleo y Desarrollo Económico de la Municipalidad, María Pasqualini dialogó con RÍO NEGRO y mencionó que aquellas personas que deseen participar de las exposiciones que se darán en los auditorios, tendrán que retirar la pulsera en el stand institucional donde se les dará dos pulseras por persona. La misma es gratuita, aunque cuenta con cierto cupo. 

El auditorio “Alejandro Finzi” tiene una capacidad de 318 asistentes, mientras que el auditorio “Macky Corbalán” es de 250, aunque, en caso que se llene el cupo de los mismos, se podrá disfrutar la charla en el exterior ya que será transmitido por una pantalla.  

Escritores nacionales: Eduardo Sacheri y Mauro Szeta, entre los escritores

FechaAutorEditorialLibro a presentar
24/9/22Gabriela ExilartEd. Random House“El susurro de las mujeres”
23/9/22


23/9/22Gilda MansoV&R«Un reino muy cerca de casa»
23/9/22Ponja GoyaV&Rbooktoker
24/9/22Eduardo SacheriPenguin Random House“Los días de la revolución”
24/09/22Claudio García, el TurcoPlaneta“Este soy yo”
25/9/22Mauro SzetaEdiciones Aguilar /Sudamericana“Secretos sagrados” / “Nahir”
25/9/22Paulo KablanAguilar/ Sudamericana“Asesinos seriales”
24 y 25/9/22Los RockanGrupo infantil«Rock & Walsh», espectáculo musical infantil

El Parque Central será el centro de las actividades.

Escritores regionales


Fecha
AutorEditorialLibro/Charla a presentar
23/9Carolina MagnalardoSala Finzi, MNBA«Pioneras con Pelotas»
23/9María Martha PazEdiciones de la Grieta /La punta del ovillo«Piedras y manzanas»
24/9Edith Montiel
dará una charla especial
25/9Guillermo ElíaEduco«Historia del crimen de Neuquén»
25/9Facundo PereyraEl Ateneo“Resetea tus intestinos”

Los shows musicales: Pedro Aznar, David Lebón y más

Viernes 23: 21 Sandoval Trío, 22 The Never Eaters y cerrará a las 23 el grupo Juanas Truck.

Sábado 24: 19.30 Música de Marte, 20:30 Classic Jazz Quartet y cerrará Pedro Aznar.

Domingo 25: 19 Constante de Plank, 20 Zezé Now Salvaje y el gran cierre vendrá de la mano de David Lebon.


Auditorio «Macky Corbalán»

Domingo 25
18:00 Pablo Lautaro presenta: «Relatos en Rodajas de Raulí», Ed.Yzur, 2021. Lo acompaña el Profesor Mario Alvarenga
19:00 Martín Cazenave presenta su libro «Los niños del desierto», la misión de un cirujano de
Médicos Sin Fronteras en el corazón de África. Ed. Plaza & Janés, 2019


Auditorio «Alejandro Finzi»

Domingo 25

16:00 Los Rockan en «Rock and Walsh», los hits de María Elena Walsh en versión rock. Con humor, juego e interacción. Para toda la familia.
17:00 El Lic. Guillermo Elía presenta su investigación periodística «Historia del crimen de Neuquén», Ed. Educo, 2022. Acompaña el periodista y escritor Pablo Montanaro.
18:00 El doctor Facundo Pereyra presenta su libro «Resetea tus intestinos, sana más de 15 enfermedades y recupera tus ganas de vivir» Ed. El Ateneo, 2022. Presenta: Patricio Zunini.
19:00 Los periodistas Mauro Szeta y Paulo Kablan conversan con el público sobre «Relatos criminales de la historia argentina».


Domo «El Reino del revés»

Domingo 25
16:00 Charla «Camino hacia el Sí Mismo. Las cuatro facetas humanas desde una Psicología Integrativa: Lo cognitivo, lo emocional, lo existencial y lo espiritual» a cargo del Lic. en Psicología Gustavo Andrés Marin.
17:00 Presentaciones de SADE filial Neuquén.
18:00 Charla «Narrar la historia». La ficción en contextos históricos, a cargo del escritor Matías Stiep, junto al periodista Ariel Martinez.
19:00 Ricardo Costa presenta su novela: «Otro cuerpo hunde tu memoria», Ed. Espacio Hudson, 2021.


VIII Jornadas de reflexión general sobre la educación

En la Feria hubo un espacio de capacitación educativa técnico-cultural, para brindar nuevas herramientas de formación a los y las docentes, bibliotecarios, estudiantes y otros profesionales interesados. Se creó un espacio colaborativo para interactuar, debatir, y a su vez, nutrirse de temáticas presentadas por disertantes nacionales e internacionales.

Las jornadas se extendieron seis días, desde el viernes 16, con una duración de 2h por jornada aproximadamente.


Cómo llegar:

El escenario principal está ubicado en el Parque Central, de espaldas a la Avenida Argentina/Olascoaga y tiene a su costado la calle Mitre. Quienes lleguen en auto desde la zona de Cipolletti o Roca, se acercan por la Ruta 22 hasta la avenida, doblando a su derecha y continuando dos cuadras hasta dar con el escenario.

Para quienes lleguen a Neuquén capital desde Plottier-Senillosa, una opción es ir por la Ruta 22 y doblar a la derecha por la calle Leguizamón, continuar dos cuadras y doblar a la izquierda por Carro hasta llegar a la avenida, doblar a la izquierda y cruzar la ruta.

La otra opción es tomar la Autovía Norte desde Constituyentes o desde Río Colorado. De la autovía se pasa a la Ruta 7, un breve desvío llevó a la calle Jujuy, se sigue 11 cuadras hasta doblar a la izquierda por Alcorta y, a las seis cuadras, se llega al destino.

Desde la Municipalidad informaron que los transportes funcionarán con normalidad, como también el tránsito de las calles que rodean el predio de la Feria Internacional del Libro. Aunque se está evaluando cortar la calle Mitre sólo por el día 21, día del estudiante y de la primavera, ya que ese día cierra el trapero Dillom por lo que se espera gran concurrencia de jóvenes.  


Dónde estacionar:

En toda esa zona, llamada del Bajo, se pudo estacionar en ambas manos aunque suelen ser un sector congestionado. Sobre la calle Mitre/Sarmiento solo se pudo estacionar en el margen izquierdo.

En el área hay playas de estacionamiento pago, con ingreso tanto desde la avenida como sobre la calle paralela a Mitre, que se llama Independencia. El cobro rige de lunes a viernes, de 8 a 20, y los sábados de 8 a 14. No se cobra estacionamiento desde el sábado a las 14, hasta los lunes a las 8. Se puede pagar a través de la web del Saem o comprando la tarjeta en los kioscos.


Dónde comer:

Los alrededores del Parque Central tienen una buena oferta gastronómica, con bares, pizzerías, hamburgueserías, restaurantes y casas de empanadas. En la mayoría está la opción tanto de sentarse a comer como de llevarse la comida.

Los food truck, según información municipal, se desplegaron a lo largo del predio interno en el Parque Central. Además habrá otros en la calle Vuelta de Obligado, paralela a independencia, atrás de la vieja estación de tren, dentro del parque, y una carpa gastronómica.


Los baños:

El Municipio dispuso baños más allá de los propios con los que cuenta esa zona del Parque Central. Se encuentran entre el andén del tren y el sector de juegos infantiles, a un costado del escenario, detrás del sector de juegos y a un costado del museo.


Pulseras de seguridad para los más chicos:

Desde el municipio informaron que para esta edición de la Feria Internacional del Libro en Neuquén hay asistencia para los niños. La dinámica es la misma que se aplicó en la edición especial de la Fiesta de la Confluencia y en las pulseras que se coloquen los chicos estará escrito el número de teléfono del familiar que haya asistido con ellos.

Además, indicaron que otro servicio que está disponible es el punto de encuentro por si se pierde algún niño, dispuesto por la secretaría de Ciudadanía. 

Estas medidas son para afianzar la comunicación en caso de que algún chico se pierda, así será más fácil coordinar los reencuentros.


Cómo va a estar el clima durante la Feria Internacional del Libro

Según los datos brindados por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se espera que el clima sea bueno y cálido, con días mayormente soleados, aunque con períodos de nubosidad alta para la próxima semana. 

Este viernes 23 estará habrá el cielo más despejado, con máxima de 20° y mínima de 1°. El sábado, la mínima será de 0° y la máxima, de 20°.

El domingo, último día de la feria, el cielo estará mayormente cubierto, con una máxima de 21° y una mínima de 0°.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La Feria del Libro de Neuquén 2022 casi termina: mirá los escritores y músicos del domingo