Trabajadores de energía eléctrica están de festejo en todo el país

Expectantes por la paritaria del segundo semestre, los trabajadores de la energía eléctrica celebran su día. El sindicato manifestó diferencias con las tarifas.

13 jul 2018 - 11:57

En medio de los conflictos por los aumentos tarifarios, hoy se conmemora en nuestro país el día del Trabajador de la Energía Eléctrica, fecha que se estableció luego de la creación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza en 1948.

Disconformes con las medidas nacionales, desde el sindicato de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén manifestaron que el aumento de tarifas que ha implementado el gobierno sólo beneficia a “las grandes empresas”.

El secretario general del Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén, Antonio D’Angelo definió a la situación tarifaria como “complicada”.

Expresó que: “si nosotros no tenemos aumentos tarifarios tanto en las empresas de distribución como en las de generación, es muy difícil tener un aumento salarial. El problema es que si se encarecen demasiado las tarifas la gente puede dejar de pagar la energía eléctrica”.

Y sumó que: “sin embargo entendemos que estos aumentos que el gobierno ha decretado a nivel nacional han sido en perjuicio del trabajador porque estamos pagando una tarifa muy alta, y el dinero no se invierte a futuro”.

El sindicato regional tiene la sede central en Cipolletti y cuenta con subsedes en General Roca, Villa Regina, Luis Beltrán, Cutral Co, Zapala, Neuquén y Plottier. Además registran un total de 1.300 afiliados activos y 1.100 pasivos.

Hoy su principal foco de atención está en septiembre que es cuando comenzarán las reuniones para discutir la paritaria correspondiente a la segunda mitad del año. “Estamos viendo cómo está la situación con la inflación y demás para ver en qué situaciones nos sentamos en septiembre, creemos que vamos a apostar a otro 15% pero estamos viendo todavía”.

Los festejos de este año serán diferentes a los del año pasado. No se va a centralizar, sino que se optó por acercar las celebraciones a cada localidad con distintos agasajos. “El objetivo es poder llegar a todos lados y que todos los compañeros puedan concurrir”, sostuvo.

Por último el secretario general destacó la buena relación que hasta hoy mantienen no sólo con las empresas, sino también con los gobiernos de Río Negro y Neuquén. “Hoy hablar de una situación en general es algo medio complicado porque todos los sectores tienen situaciones diferentes. De momento podemos decir que nosotros no tenemos ningún inconveniente”, cerró.

Algo de historia

29 años pasaron desde la constitución del primer sindicato de Luz y Fuerza en Tucumán, hasta la conformación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf) en 1948. En el medio pasaron hechos históricos en nuestro país, como lo fue la llegada a la presidencia del General Juan Domingo Perón en 1946. Sin dudas una persona que marcó a la federación y que selló un antes y un después en los argentinos.

En 1947 fue el turno de nuestra región y se creó la sede de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén, junto con la de Venado Tuerto, Lincoln, Punta Alta, Azul, Olavarría y Rafaela.

Pero antes en 1928 se creó la sede sindicato en Rosario y en 1934 en Luján. En 1943 se fundaron los sindicatos en Capital Federal, Mendoza, Río cuarto, Mar del Plata, Baradero, Corrientes y Las Flores. En el 1944 se sumó Córdoba, Salta, Villa María, Bahía Blanca, Pergamino y Mercedes.

Un año más tarde se fundaron en Jujuy y Entre Ríos. Y en 1946 el de Chaco y Santa Fe.

A meses de la fundación del sindicato en Rufino, en julio de 1948 los 29 sindicatos pusieron la firma y conformaron la Federación Argentina de Luz y Fuerza.

En agosto de 1949 la federación consiguió su personería gremial. A finales de ese mes, se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo y quedó el 13 de julio como el día del Trabajador de la Electricidad.

“Estamos manteniendo la infraestructura de las distintas sedes y haciendo obras en la medida que podemos”.
Antonio D’Angelo, secretario general de Luz y Fuerza.

En Plottier, el gremio de Luz y Fuerza es el encargado de organizar el agasajo para los trabajadores del rubro de la energía eléctrica, que en este caso en particular se trata de empleados con amplia participación laboral dentro de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, entidad encargada de prestar el servicio en la ciudad y alrededores.

“El gremio de Luz y Fuerza hace un agasajo para los trabajadores, y las cooperativas colaboramos con lo que podemos en esa instancia”, dijo el presidente de la Cooperativa Sergio Soto.

La fuerza laboral que representan estos trabajadores dentro de la Cooperativa es la de mayor mayor porcentaje dentro de la entidad. “Nosotros tenemos alrededor de 85 trabajadores en el área, de los 130 que tiene la cooperativa en total, es un segmento muy fuerte que está bajo el convenio colectivo de Luz y Fuerza”, indicó el directivo.

Dentro de las tareas a las que se dedica este personal están la repotenciación de líneas eléctricas, obras por administración, obras privadas y obras con sesgo social”.

Dentro de lo que es el departamento de obras de carácter social, Soto explicó que se decidió su implementación para resolver el tema de las tomas. “La cooperativa le financia el material a la gente y pone la mano de obra, y la gente en cuotas paga el material, así regularizamos varios de estos emprendimientos”, explicó Soto.

“También tenemos varios loteos que se han vendido con servicios pero los papeles no estaban en regla, en estos casos tratamos de intervenir a través de la cooperativa y solucionarle un problema a gente que se hizo su casa pero no tiene la electricidad”, sostuvo el directivo.

“De La Victoria estamos saliendo en un mes, es un loteo que se vendió en la Colonia Valentina medio así sin papeles, barato, pero sin infraestructura, con un medidor comunitario, una situación complicada en la que intervino la Cooperativa para tratar de solucionar el problema, acá teníamos muchos de estos casos, hoy sólo quedan dos, la toma Roca y Evita que están judicializadas y no podemos intervenir”, indica Soto.

Respecto de las obras que realizan el directivo dijo que hacen todo tipo de obras de media y baja tensión, “tenemos capacidad operativa y técnica para hacerlo”.

Por último, indicó que una de las virtudes de la cooperativa es generar escuela en forma permanente, como una manera de garantizar mano de obra a futuro de personal capacitado para desempeñar tareas en el rubro.

Dato
85
de los 130 empleados que tiene la Cooperativa son trabajadores ligados al rubro eléctrico directamente.
Dato
71
años cumplió el Sindicato de Luz y Fuerza de Neuquén y Cipolletti el 9 de julio.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.