Grandes proyectos de base tecnológica en la recta final del IB50K

Un medicamento tópico para heridas crónicas, un dispositivo portátil que mide indicadores de enfermedad renal con solo una gota de sangre, un mamógrafo que no requiere Rayos X, un aceite inteligente y una tecnología para volar de forma segura durante las erupciones volcánicas, los finalistas.

Grandes proyectos de base tecnológica en la recta final del IB50K

Los tres proyectos ganadores del IB50K, el concurso organizado por el Instituto Balseiro, se conocerán este viernes.

Por año se presentan entre 20 y 25 proyectos al certamen, en áreas como nano y microtecnología, tecnología aplicada a la energía, biotecnología, física médica, tecnología nuclear y tecnología de la información y las comunicaciones.

Luego de pasar por un proceso de evaluación técnica y económica a cargo de tecnológicos, investigadores y expertos en economía y negocios, se seleccionaron cinco iniciativas. El concurso reparte 50.000 dólares entre las tres iniciativas ganadoras que son aportados por empresas e instituciones que patrocinan IB50K.

De los finalistas, un equipo egresado de la Universidad Nacional de Tucumán propuso un medicamento tópico para heridas crónicas, con una efectividad terapéutica del 100% que utiliza moléculas y enzimas aprobadas por Anmat y FDA.

Otro grupo conformado por egresados de la Universidad de La Plata, de Tucumán, la UBA y la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales idearon un dispositivo de monitoreo portátil que mide indicadores de enfermedad renal con solo una gota de sangre.

Un mamógrafo óptico que utiliza luz infrarroja en lugar de Rayos X fue la propuesta de un equipo integrado por egresados de la Universidad Nacional del centro de la provincia de Buenos Aires, Eserp Business School de España, la Universidad de La Plata y de San Luis.

El aceite inteligente surgió a raíz del impacto medioambiental de millones de litros de aceite lubricante que se desechan. Este proyecto de la Universidad Nacional del Sur y la UBA desarrolla un aceite que reduce el descarte y minimiza los costos asociados al deterioro de los equipos.

Por último, se ideó una tecnología innovadora de radar láser que posibilita la aeronavegabilidad segura durante las erupciones volcánicas. En este caso, sus integrantes se formaron en la UBA y en el Instituto Universitario la Policía Federal Argentina.

El certamen está dirigido a grupos en los que, al menos, la mitad de sus integrantes sean menores de 35 años, estudiantes o graduados de universidades del país. Este año ninguno de los finalistas es de Bariloche.

“Se trata de alentar a jóvenes a crear y hacer crecer sus propias empresas en base a las capacidades y los conocimientos que recibieron de la universidad, transformándolos en un bien social y económico. Se genera un terreno fértil para que las empresas de base tecnológica pueda competir y sean exitosas”, explicaron desde la organización.

La jornada final del concurso será este viernes a partir de las 8.30 en el salón de actos del Instituto Balseiro. La actividad, orientada a tecnoemprendedores, es abierta a toda la comunidad y no requiere inscripción previa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios