Gripe Aviar en lobos marinos: preocupación en Viedma por la proximidad de la temporada de verano

Concejalas de Viedma piden conocer las medidas de prevención y bioseguridad vigentes, teniendo en cuenta los cadáveres que se encuentran en las playas.

El Municipio de Viedma afirmó que la última sudestada en la playa La Lobería fue favorable para limpiar los cadáveres por los casos de gripe aviar en lobos marinos, que se encontraban a lo largo del lugar y que se acerca al objetivo de tener en condiciones para levantar la prohibición.

Sin embargo, durante el fin de semana aparecieron ejemplares muertos en distintos puntos de El Cóndor y playas cercanas a La Lobería que abre un panorama incierto sobre la temporada de verano que se aproxima.

La concejala del PAR Viedma, Vanessa Cacho Devincenzi, elevó un pedido de informe al intendente Pedro Pesatti para conocer «la situación sanitaria de las playas del ejido sobre la costa atlántica, atendiendo al impacto de la mortandad de lobos marinos afectados por el virus de Influenza Aviar».

Esta iniciativa tiene el acompañamiento de las concejalas Zulma Romero (bloque 17 de Noviembre) y Roberta Scavo (CC/ARI).

La preocupación surge por las temperaturas en ascenso de estos últimos días que avisa el inicio de la temporada de verano y la falta de previsibilidad para turistas que quieran arribar a la zona. «Se hace necesario conocer las medidas de prevención y bioseguridad vigentes por esta situación que desde agosto último impactó sobre nuestras costas, especialmente en la zona cercana a la Reserva de Punta Bermeja», afirma el pedido de informe.

La Lobería sigue cerrada desde el inicio de la gripe aviar en Río Negro. Foto: Juan Macri.

Señalaron que «es necesario conocer, entre otras medidas, cuál es el plan de disposición de los animales muertos y enfatizar en las campañas de difusión y concientización que sobre este tema aconsejan los especialistas».

Cacho Devincenzi señaló también que se apunta «a estar informados respecto a lo que se está decidiendo en el comité de crisis que integra la Municipalidad, y poder dar aportes si es posible para una mayor efectividad de las medidas».

Además, la idea es llevar «tranquilidad a las vecinas y vecinos y a quienes tienen pensado visitar o transitar por la costa marítima viedmense durante el verano».

Esta mañana el delegado de El Cóndor, Marco Magnanelli, se refirió a la situación de las playas viedmenses y afirmó que «cambió drásticamente el paisaje en comparación a como estaba hace 20 días, ahora estamos viendo un panorama más favorable para alcanzar el objetivo de la Secretaría de Ambiente, que es tener la playa en condiciones de ser rehabilitada antes de la temporada».

Sobre la aparición de lobos muertos en El Cóndor, aseguró que «en los últimos días, aproximadamente 25 restos de animales arrastrados por la marejada aparecieron en El Cóndor, pero ya han sido retirados».

Agregó que «actualmente, estamos a punto de implementar ejercicios de prueba utilizando diferentes metodologías para retirar los cuerpos, estos ejercicios se llevarán a cabo en un fourtrax, equipado con lingas y sogas que ayudará a mover a los animales y acercar sus cuerpos a la línea de marea».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios