Gripe aviar en Río Negro: «es imposible cortar la migración de las aves silvestres»

El médico veterinado Leonardo Ripoll, del Senasa, detalló que ya son alrededor de 13 o 14 los casos en todo el país. Hasta el momento, hay dos en la región: uno en Río Negro y otro en Neuquén. ¿Qué pasa con el consumo de huevos y carne de aves? Todos los detalles en esta nota.

El médico veterinario Leonardo Ripoll, coordinador de Sanidad Animal de Patagonia Norte del Senasa, dio más detalles del caso de gripe aviar en Lamarque, el primer caso de la enfermedad en Río Negro, y recordó las recomendaciones a la población ante un caso sospechoso.

Explicó que desde el organismo nacional han venido trabajando desde el año pasado en trabajos de monitoreo y sensibilización en las granjas aviarias, con los productores familiares principalmente. «Sabíamos que en el algún momento íbamos a recibirla, más cuando las aves migratorias empezaron a bajar el hemisferio sur» porque «es imposible cortar la migración de las aves silvestre ya que es parte de su ciclo reproductivo», explicó Ripoll.

El profesional indicó que ya son alrededor de 13 o 14 los casos en todo el país y que hasta el momento son dos los casos en la región: uno en Río Negro y otro en Neuquén. Con respecto a las tareas que se están desarrollando en los territorios detalló que se realiza «un área focal y una de vigilancia que tienen un área de 10 kilómetros; se hace un rastrillaje con todos los productores que se encuentran en la zona haciendo una revisación de las gallinas en busca de sintomatología y mortandad de las mismas».

«Si bien esto es una zoonosis», recordó «el principal contagio se da entre aves enfermas y avez sanas, a través de la materia fecal y después si hubiese algún ave muerta aumenta la posibilidad de contagio. Las prevenciones para las personas son: no tocar aves muertas y heridas; si la toca por error, la recomendación es lavarse las manos».

Por otra parte, señaló que «esta enfermedad no se transmite por el consumo de huevos y de carne de aves por lo que no se necesita cambiar ningún hábito de alimentación».

«El gobierno nacional informó que se iba a indemnizar al productor que se le sacrificaran los animales. Por eso es que en el momento del sacrificio debemos labrar el acta con ciertas características para que luego se pueda ser pagada la indemnización», respondió en relación a la asistencia económica a los productores afectados.

Escuchá al médico veteriario Leonardo Ripoll en «Ya es timpo», por RÍO NEGRO RADIO. 

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios