Guardavidas alertan sobre la falta de personal en las playas de Viedma y El Cóndor

El grupo de guardavidas inició una serie de reclamos que por el momento no hubo respuestas por parte de la Municipalidad de Viedma.

Esta semana el cuerpo de guardavidas de El Cóndor y Viedma inició una serie de reclamos y entre ellos la falta de la incorporación de personal. Hasta ahora las notas enviadas al Municipio de Viedma no tuvieron respuestas y es por eso que se iniciaron una serie de medidas de fuerza.

La primera es una retención que «consiste en brindar el servicio sin la indumentaria dentro del balneario y evacuar dudas de nuestra situación laboral», informaron desde el cuerpo de guardavidas.

La situación que se plantea es que durante en la temporada pasasa fueron alrededor de 70 guardavidas para cubrir tanto el río como el mar. Ese número cambió significativamente en el actual verano y el servicio se brinda con apenas 43.

En algunas playas de El Cóndor durante la semana hay sólo tres guardavidas y puede bajar a dos debido a que tienen un franco por semana, para cubrir playas de hasta 300 metros de extensión.

En las diferentes playas se lucen carteles para poner en alerta a las personas.

A pocos días del inicio de enero, esta situación se tornará más complicada debido a que mucha gente se volcará a ese destino turístico ubicado a 30 kilómetros de la capital rionegrina.

Es por eso que el cuerpo de guardavidas dio aviso a la comunidad para que se precavida, además de la falta de personal, también detallaron otros temas que ponen en alerta la cobertura del servicio.

Entre ellos «no contamos con DEA (Desfibrilador externo automático), tratándose de balnearios que no son cardio seguros» y también «no hay una comunicación fluida entre los directivos de Defensa Civil y otras áreas como la salita de El Cóndor, Policía y Prefectura, no pudiendo así, organizar y llevar adelante el operativo de forma ordenada y eficaz para poder completar exitosamente la cadena de vida».

El cuerpo de guardavidas también afirmaron que no cuentan «con posibilidad de transportarnos entre playas con un vehículo de apoyatura cómo es el cuatriciclo» y tampoco «un vehículo acuático/ moto de agua y tabla de rescate para responder a tiempo ante una situación de salvamento que los requiera, siendo que este equipamiento está en existencia, guardado».

Otros de los puntos es la «falta de cartelería indicadora del estado del mar (código de banderas), de sitios de derrumbe y delimitación de la zona balnearia».

La preocupación por parte de los guardavidas tiene que ver con que el servicio no se puede brindar de manera eficiente y sobre todo de cara a enero cuando es altamente concurrido. «Aguardamos por una pronta solución a esta situación y esperamos que se considere su protección para una temporada segura y disfrutable para todos» afirmó el cuerpo de guardavidas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios