Habilitaron la caza de jabalíes con perros en Río Negro

La temporada de caza comenzó el 31 de marzo hasta el 15 de febrero del 2025.

Al igual que desde hace 20 años, la caza de jabalíes con jaurías se habilitó desde el 31 de marzo hasta el 15 de febrero del 2025 en Río Negro.

Roberto Espósito, subsecretario de Fauna Silvestre del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, informó que el objetivo es regular la población de “exóticos, como jabalíes y ciervos colorados”.

“La finalidad es controlar la población de jabalíes que produce tanto daño. Es una especie exótica que tiene una capacidad de reproducción elevada y produce daños económicos en los campos productivos, pero también a la fauna (muchas veces, destruye nidos de aves autóctonas)”, explicó el funcionario provincial y aclaró: “En este caso, la caza del jabalí no soluciona el problema pero ayuda a mitigarlo. Colabora”.

Contó que esta modalidad de caza con perros cazadores se implementó hace hace años atrás y “se intenta que la actividad se realice de la mejor manera posible y esté regulada”.

¿Cuál es el perfil de los cazadores? Espósito explicó que muchos son productores de la zona de Río Colorado, el Valle o Viedma. Los cazadores deben cumplir los mismos requisitos que un cazador de caza deportiva. El año pasado hubo alrededor de 25 inscriptos.

“Son prácticas tradicionales. Son grupos que tienen armas registradas, tienen permiso y lo practican como deporte. Intentamos que lo hagan de la mejor manera posible, que piensen en el bienestar de los animales”, señaló y aclaró que cada perro debe estar identificado, deben tener un certificado sanitario, un apto veterinario.

“Los que practican la cacería con perros deben acechar al animal pero deben garantizarle una muerte digna. Por más que sea una plaga, no hay que provocarle sufrimiento. ¿Y qué pasa con la carne? Se utiliza. Se hace una guía de traslado. Muchas personas hacen de esta práctica un modo de sustento”, señaló.

Cuáles son las condiciones

La resolución de la Subsecretaría de Fauna Silvestre establece que la caza se podrá practicar con una jauría de tres a seis canes por grupo de caza y por campo. Advierte que queda prohibida la formación de cuadrillas de caza (grupos de cazadores con más de una jauría que se encuentren en un mismo establecimiento al mismo tiempo).

Por otra parte, determina que “los perros deberán ser trasladados en espacio públicos debidamente atados y con bozal”.

El cazador debe poseer licencia y permiso de Caza Deportiva Mayor y Menor de Río Negro, documentación actualizada para tenencia y transporte de armas de fuego y contar con el formulario C-01-SFS (que consiste en la autorización anual de establecimientos agropecuarios para la práctica de la caza deportiva en los campos).

Además, deben contar con el “certificado de inscripción en el Registro Provincial de Caza Deportiva de jabalí con perros” y el certificado de vacunación antirrábica, entre otras cuestiones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios