Hace 100 años nacía el creador del mítico "Lindor Covas"

Se llamaba Walter Ciocca y fue uno de los historietistas más importantes del país. La tira del famoso gaucho se publicó en más de 20 diarios del país y Uruguay, incluido "Río Negro".

11 dic 2007 - 00:00

Fue el creador de quizás la más famosa y perdurable tira de tradición gauchesca en nuestro país. Se llamaba Walter Ciocca y hoy hubiera cumplido cien años. La tira que lo hizo famoso se llamaba "Lindor Covas, el Cimarrón". Allí contó las larguísimas aventuras de un gaucho, mezcla de Martín Fierro y Don Quijote, que acompañaron y acompañan a sus fieles seguidores y a las nuevas generaciones desde 1954 hasta hoy, llegando a publicarse en más de 20 diarios de la Argentina y el Uruguay.

También fueron publicadas a lo largo de casi 40 años en "Río Negro", entre noviembre de 1966 y agosto de 2005.

Ciocca nació en Buenos Aires, el 11 de diciembre de 1907 y fue hijo de inmigrantes. Su padre, oriundo de Borghetto di Santo Spirito, Savona, Italia, era diseñador y fabricante de calzado. Cursó estudios de Arquitectura y de Bellas Artes, acentuándose su afición por el dibujo. Periódicos viajes y estadías en el corazón de las pampas acentuaron su captación de los tipos criollos.

Lindor Covas era un joven porteño quien, a partir de incidentes entre unitarios y federales, se ve obligado a huir de Buenos Aires y vivir en las pampas, convirtiéndose cada día más en un gaucho cimarrón. Desde allí sus aventuras lo llevan hacia distintos rumbos con muy esporádicas visitas y episodios en Buenos Aires. Gracias a las licencias literarias que la ficción admite, el personaje de Lindor fue testigo de acontecimientos históricos tan diversos como el bloqueo anglo-francés en época de Rosas y los comienzos del tango a fines del siglo XIX y principios del XX.

En un dibujo inédito que Fontanarrosa le dedicó a Walter Ciocca, a quien consideraba su maestro, Inodoro Pereyra hace una referencia burlona al "destape" de Lindor, quien después de años de flirtear de acuerdo con las reglas de Hollywood, pasó a sostener relaciones menos platónicas con sus enamoradas.

En una tira para el recuerdo, Ciocca finalmente incluye un cuadro con un -anhelado por todos sus lectores- beso final. Todos creen que, de alguna manera, Lindor Covas fue para las pampas lo que Robin Hood significó para el bosque de Sherwood. Walter Ciocca murió en 1984.

 

(Fuente: www.lindorcovas.com.ar)

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.