Hackeo al hospital más grande de Neuquén: así es la investigación y quién sería el responsable

Fuentes vinculadas a la causa revelaron a Diario RÍO NEGRO detalles sobre a la vulneración del sistema del hospital y quién sería el autor del ciberdelito.

La noticia de que el hospital Castro Rendón, el más grande de Neuquén, había sido víctima de un hackeo que terminó con la filtración de más de 100 mil pacientes impactó en gran medida en la órbita institucional del sistema sanitario provincial. Sobre todo tras conocerse que la maniobra se perpetró para vender los datos en la web.

Si bien la causa está bajo la órbita de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen, a cargo de Horacio Azzolinla, la información sobre caso está siendo centralizada por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC).

El director de Ciberseguridad de la Provincia del Neuquén, Víctor Figueroa, diálogo más temprano con Diario RÍO NEGRO y explicó que se tomó conocimiento del hecho el lunes cuando fueron advertidos por organismos especializados nacionales e internacionales que les aportan información de ciberinteligencia.


Hackeo al hospital más grande de Neuquén: qué hace la Justicia Federal en estos casos


Este tipo de investigaciones se caracterizan por tener un elevado nivel de reserva, sin embargo una fuente más que calificada accedió a dialogar con RÍO NEGRO y correr el velo de algunos de los criterios utilizados en las pesquisas que involucran hackeos.

El investigador y especialista en delitos informáticos reveló que, en situaciones como las que afectaron la seguridad informática del hospital Castro Rendón se «suelen hacer dos cosas, en paralelo».

Por un lado se procura la «protección del resto del sistema» que ya fue vulnerado por los ciberdelincuentes, para evitar que el daño sea mayor e incontrolable.

El segundo criterio es «determinar autoría del ataque». Eso según explicó «es lo más difícil», sin embargo en este punto la investigación está avanzada y por lo que se pudo conocer, el ciberdelito sería adjudicado a una organización con varios antecedentes similares.

Uno de los obstáculos en la investigación de estos delitos, tiene que ver con la jurisdicción de la fuerza que debe actuar en el caso. «El ciberdelito no tiene fronteras» y por eso también surgen este tipo de problemas, comentó la fuente.


Hackeo al hospital más grande de Neuquén: detrás de una «empresa» de ciberdelitos en Salud


Fuentes vinculadas al caso revelaron a este medio que hay un lineamiento «bastante claro» respecto a la principal línea de investigación de la Justicia Federal.

Uno de los rastreos que se realizó en los datos pertenecientes al hospital Castro Rendón logró determinar que la vulneración a los registros de pacientes, no se habría realizado de forma directa.

De hecho, el hackeo habría sido a un tercero, y desde ahí se penetró el sistema de la institución médica.

«Tenemos identificada a una organización que trabaja como una empresa«, que se dedica a robar datos de hospitales, clínicas y sanatorios, «para después venderlos», contó una de las fuentes de la investigación.

También explicó que las víctimas «son siempre instituciones de salud, y no solo de Argentina, sino que hay otros casos en distintos países de Latinoamérica».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios