Historias y desafíos detrás del primer encuentro provincial de Estrellas Amarillas en Río Negro

Se realizó hoy en un salón municipal de Roca y contó con la presencia del titular de la fundación impulsora de la campaña. La red busca declarar la emergencia vial en Río Negro.

«Si salvamos una sola vida, la nuestra habrá tenido sentido haberla vivido«, la icónica frase del impulsor de la campaña de Estrellas Amarrillas, Julio Ambrosio, resuena en los oídos de los familiares de las víctimas.

Todos ellos se reunieron este jueves en distintos puntos del país para concientizar sobre la importancia de la seguridad vial.

La provincia tuvo su primer encuentro de la Campaña Nacional de Concientización Vial «Estrellas Amarillas», iniciativa que lidera la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistelcon. Se realizó esta mañana en el Centro Municipal de Arte (Cemar) y contó con la presencia de su presidente y referentes de grupos locales.

«Hoy nos reunimos para unificar lineamientos y así presentar a las autoridades provinciales nuestras solicitudes en materia de seguridad vial y de asistencia para las familias», comentó Carlos Torres, delegado de Estrellas Amarillas en Río Negro.

El propósito de este primer congreso fue afianzar los criterios que conforma la red de grupos locales dispersos por todo el territorio.

Se realizó para poner en orden a la delegación provincial. Los heredos de esta campaña es la gran familia de fundación y tengo que empezar a buscar sucesores.

Julio Ambrosio, presidente de Estrellas Amarillas

Entre las temáticas tratadas en el encuentro, se destacó el desarrollo de un sistema de asistencia familiar temporal para los casos en los que se carece de recursos para acceder a una representación jurídica y/o tratamiento psicológico. Por el momento, la entidad debe recurrir a otros grupos para ayudar a los casos más urgentes.

Por otro parte, se realizó un pedido para fomentar la adhesión total de los municipios a la Ley Nacional de Tránsito, y así evitar la emisión de carnets de conducir por fuera de los lineamientos estipulados por las autoridades. Esta situación es la principal dificultad para acceder a los antecedentes de los conductores causantes de los hechos fatales.

Torres se unió a la campaña en 2012, luego del deceso de su hermano. Foto César Izza

Una de las mayores preocupaciones es la declaración de la emergencia provincial en seguridad vial. En lo que va del año las rutas de la región registraron 36 fallecidos, y según estimaciones de la campaña, la cifra anual superará la marca de 94 víctimas registradas en 2021.

«Trataremos de coordinar un trabajo común entre los diferentes gobiernos, nada burocrático, más fácil y práctico. La comunidad deber ver en los hechos las labores que impulsamos», enfatizó Torres.

Dato

36
personas fallecieron en lo que va del 2022 producto de accidentes de tránsito en Río Negro.

La fundación


«La muerte de un familiar es terrible, se terminan los sueños. Pero nosotros destacamos que nunca es en vano, a partir de allí hay un camino a seguir y por el cual luchar. Las Estrellas Amarillas honran a los seres queridos perdidos», comentó Julio Ambrosio, presidente de la fundación que está detrás de la campaña.

La cercanía de Ambrosio con las problemáticas de tránsito se dio luego de la muerte de su hija Laura Cristina, quien falleció en un siniestro en la ciudad de Córdoba en mayo de 2006. «A partir de ese momento yo decidí que tenía que hacer algo, no puede ser que una muerte quede impune y nadie haga nada. Porque esto es una pandemia mucho más mortífera que el covid», expresó el hombre.

El impacto del trabajo emprendido durante más de 15 años llevó a que la iniciativa de las Estrellas Amarillas se propagara por todo el país y buena parte de América Latina. En un contexto mundial inquietante, que cuenta con un promedio anual de 1.300.000 decesos producto de esta clase de incidentes. En Argentina la tasa roza los 23 fallecimientos diarios.

Los referentes de los grupos locales colmaron el auditorio del Cemar. Foto César Izza.

«El compromiso es con el Estado, porque ellos también son padres, hijos o primos. Esto se trata de cuidar la vida y honrarla, pero para eso hay que marcar las calles, arreglarlas y hacer controles«, justificó Ambrosio con respecto a la responsabilid subyacente detrás de las cifras.

Los pilares de la ONG se basan en la prevención, la educación y el acompañamiento. Entre sus más fuertes labores se encuentra la iniciativa de «alcoholemia cero», que prohibe el consumo de cualquier tipo de sustancia para quien se coloque al frente del volante.

La propuesta funciona desde 2013 en la provincia de Córdoba y es regulada por medio de la ley provincial N°10181. Se busca que el proyecto sea tratado por el Congreso de la Nación para que adquiera alcance nacional.

¿Cómo contactarse?


Las personas pueden hacer su solicitud de asistencia, o solicitar más información, con los responsables de los grupos locales. También pueden efectuarlo por medio de un formulario web existente en estrellasamarillas.org.ar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios