Histórico: votan chilenos de la región

Por primera vez, los residentes de Río Negro y Neuquén podrán participar de las elecciones presidenciales de mañana. Al revés de la apatía que muestran los electores en su país de origen, más de 2.000 empadronados irán entusiastas a los consulados.

18 nov 2017 - 00:00

Al contrario de la apatía que reinó durante casi toda la campaña electoral y el temor a un alto abstencionismo en su país de origen, los chilenos de la región han mostrado entusiasmo en participar por primera vez en una votación para elegir desde su lugar de residencia al futuro presidente, entre ocho candidatos.

Un poco más de 2.000 votantes habilitados tienen los padrones de los consulados chilenos de Neuquén, Bariloche y Bahía Blanca, donde pueden sufragar los ciudadanos chilenos que completaron ante de julio el trámite de inscripción (si nunca habían participado) o cambio de domicilio (si ya se habían inscripto en el registro electoral para votar en Chile).

Esto representa más del 25% de los 7.500 anotados en la embajada y 13 consulados chilenos que tiene nuestro país.

No es poco para un sistema de votación que recién fue aprobado en agosto de 2016 por el Congreso chileno y obligó a todo el sistema diplomático a realizar preparativos en tiempo récord para las primarias de julio pasado y estas presidenciales.

Según indicó el cónsul en Neuquén, Juan Pablo Hiriart, a partir de las 7 de la mañana del domingo comenzarán con el trabajo para que a partir de las 8 estén abiertas las cuatro mesas en las que unos 1.500 votantes de la mayor parte de la provincia de Neuquén y de los valles de Río Negro podrán emitir su sufragio, hasta el horario límite de las 18. Todas las mesas funcionarán en la sede del consulado, en La Rioja 247 de Neuquén capital, frente a la plaza.

“Lo único que se pide para votar es el documento chileno de identidad o pasaporte, incluso si está vencido un año”, explicó. Una vez en el cuarto oscuro, el votante encontrará la boleta única de papel, donde figuran los ocho candidatos, para que emita su preferencia con una marca en el casillero del candidato elegido.

Hiriart destacó que las cifras de inscriptos a nivel nacional y regional, aunque parezcan menores respecto de la total de chilenos que residen en el país (cerca de 190 mil) y de la región (poco más de 60 mil entre Río Negro y Neuquén) están bastante cerca de los estándares internacionales y son importantes, teniendo en cuenta que el voto es voluntario y el escaso tiempo que tiene la reforma constitucional que lo habilitó.

“En Chile, ha incidido mucho en la participación el cambio de la obligatoriedad del sufragio al voto voluntario en 2012, una tendencia que se verifica a nivel mundial: los jóvenes votan cada vez menos, mientras que los mayores son los que más participan”, explicó.

En esto coincide su par de Bariloche, Diego Velasco von Pilgrim, quien está a cargo de una una amplia jurisdicción que va desde la zona andina de Neuquén (Junín y San Martín de los Andes, Villa la Angostura) sur de Río Negro (Bariloche y El Bolsón) hasta Esquel y Puerto Madryn en Chubut.

En este caso, hay 670 inscriptos para votar en tres mesas habilitadas que funcionarán dos en la sede del Consulado en España 275 de Bariloche y otra en Esquel.

“Es un momento histórico. En las pasadas elecciones primarias hubo experiencias muy emotivas, de gente de hasta 80 años que estuvo esperando poder votar desde hace más de 40”, explicó. El consulado chileno de Bariloche “tiene una larga tradición como región de frontera, ya que la ciudad fue fundada oficialmente en 1902 y la sede diplomática se abrió apenas cinco años después, en 1907, para registrar a los chilenos que acudían a trabajar en la zona como albañiles , carpinteros o ferroviarios” señaló Velasco.

Destacó que no fue fácil para los diplomáticos añadir esta nueva función electoral a las tareas de registro civil, notaría, juzgado de paz y de promoción comercial que ya realizaban. Requirió una acelerada capacitación de todo el cuerpo diplomático, a cargo del servicio electoral chileno.

Un tercer centro de votación para la región estará en el consulado chileno de Bahía Blanca, donde sufragarán los residentes de Viedma y Patagones.

Una primera prueba exitosa fueron las primarias del 2 de julio pasado. Para las elecciones de mañana, el padrón será casi el doble , porque ahora votarán todos los participantes de cada partido político de los ocho candidatos que se postulan a la presidencia.

Una votación que empieza en Nueva Zelanda y abarcará 62 países
La lucha por conseguir el voto consular es histórica en Chile, un país de larga tradición de emigración a todo el mundo por razones económicas o por motivos políticos, especialmente durante la última dictadura liderada por Augusto Pinochet (1973-1990).
Según el Servicio Electoral (Servel) hay 39.101 chilenos residentes en 62 países alrededor del mundo que están habilitados para votar en la Elección Presidencial 2017. Entre ellos, destaca Argentina con 7.500 electores, Estados Unidos con 5.358, España con 3.104, Canadá con 2.581 y Australia con 2.013. Esto representa un aumento del 46% respecto a las primarias . La primera urna se abre en Wellington, Nueva Zelanda.
El dato
13
consulados serán locales de votación de 7.507 electores en el país. En Neuquén hay 1.500 inscriptos y en Bariloche 670.
Roca

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.