Homenaje a Jorge Gatica: el joven asesinado en la comisaria 45 de Cipolletti

Se cumple un año de la muerte de Jorge Gatica. Su familia lo recordará con un homenaje y una radio abierta frente al Ministerio Público Fiscal en Cipolletti.

En enero del 2023, Jorge Gatica de 36 años fue demorado durante un procedimiento por averiguación de antecedentes en el barrio Anai Mapu. Dos horas después murió dentro de la comisaría 45 de Cipolletti. Por el crimen hay cinco policías detenidos. Este miércoles sus familiares y amigos se reunirán a homenajearlo en el centro de la ciudad.

El 9 de enero Jorge Gatica fue detenido por el robo de unos chorizos de una despensa del barrio Anai Mapu, dos horas después falleció dentro de la comisaría 45. Durante las primeras instancias del juicio se constató que Gatica falleció producto de los golpes que le dio uno de los policías que estaba de guardia esa noche, Jorge Sosa.

A un año del hecho, su familia se reunirá en las inmediaciones del Ministerio Público Fiscal este miércoles a las 10 para recordar al joven asesinado. Según informó la familia de Gatica realizarán un homenaje, seguido de una radio abierta y una conferencia de prensa sobre el caso.

Jorge Gatica «tenia 34 años, la policía lo arresto, torturó y mató. Basta de violencia policial, nadie se suicida en la comisaria», manifestó la familia.

Por el crimen hay cinco policías detenidos. Los cinco policías imputados son: Gastón Moraga, Walter Carrizo, Jorge Sosa y Alcides Quintrel- y una mujer, Andrea del Carmen Henríquez. Integraban la guardia de la comisaría 45° de Cipolletti durante las horas que estuvo detenido Gatica. 

Durante el juicio la querella buscará probar que se trata de un caso de tortura seguida de muerte. En este caso, los abogados irán en contra de las mismas fuerzas de seguridad para comprobar que hubo maltrato y violencia por parte de la policía, también que se violaron tratados y convenciones de derechos humanos.

Crimen en una comisaría de Cipolletti: qué se sabe del hecho


El 9 de enero del 2023 Jorge Gatica fue detenido por el robo de unos chorizos de una despensa del barrio Anai Mapu, dos horas después falleció dentro de la comisaría 45. En ese lapso de tiempo, Gatica fue trasladado a la comisaría y hospital de Cipolletti para certificar las lesiones leves que tenía. La médica que lo atendió declaró que las heridas «no necesitaron mayores tratamientos, ni requerían de las intervenciones de otros profesionales”.  

Luego, fue trasladado a la unidad nuevamente, a las 00:00 ingresó nuevamente a la guardia del hospital, pero ya estaba muerto. Ante los hechos ocurridos la fiscalía ordenó una investigación preliminar para determinar cómo ocurrieron los hechos.

Se constató que Gatica falleció producto de los golpes que le dio uno de los policías que estaba de guardia esa noche, Jorge Sosa. En consecuencia, la jueza de Garantías dispuso la prisión preventiva de los cinco policías de la comisaría, tres de ellos quedaron con prisión domiciliaria.  

Los policías señalados por la fiscalía son cuatro hombres- Gastón Moraga, Walter Carrizo, Jorge Sosa y Alcides Quintrel- y una mujer, Andrea del Carmen Henríquez.

En la audiencia, Henríquez confirmó los hechos, y declaró que vio a uno de sus compañeros golpeando a Gatica, y que le pidió que le dejara, que no lo golpeara más y que después de ese suceso salió de la comisaría a un procedimiento. Luego recibió la llamada en la que le informaban que le estaban haciendo RCP, ya estaba muerto.  

Según declaró la sargento, Gatica le pegó un cabezazo a Sosa mientras lo trasladaban al hospital para realizar un chequeo cerca de las 22. Ese golpe, así lo creen también fiscales y querellantes, fue el disparador de las torturas posteriores en la unidad policial.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios