Horticultores cierran su mejor temporada

La Feria Franca de Nahuel Huapi abrió todos los sábados desde diciembre y congregó a productores y compradores, que intercambiaron ricas experiencias.

La llegada con productos de la tierra a consumidores de primera mano y el intercambio de saberes que permite mejorar cada día las técnicas de cultivo son los dos valores principales de la Feria Franca Nahuel Huapi, que el próximo sábado cerrará su novena temporada.

La productora de Colonia Suiza y presidente de la feria Fabiana Goye dijo que este año resultó hasta ahora el mejor del ciclo, porque lograron abrir todos los sábados, desde diciembre hasta abril, cuando antes sólo podían garantizar una frecuencia quincenal. Agradeció también a “los vecinos que eligen consumir productos naturales”.

La feria funciona todos los sábados desde las 11 en la plaza Belgrano, donde cada productor monta su puesto y disfruta no sólo de vender el producto de su trabajo, que en muchos casos es su principal ingreso, sino también de conversar con los compradores, contar experiencias y hasta difundir algún secreto.

Goye aseguró que la actividad está en pleno auge y que en la feria el conocimiento fluye de una manera muy especial. Es común para ellos ensayar y comprobar qué especie se desarrolla mejor en cada zona, porque las condiciones de clima y suelo son muy distintas, aun a escasa distancia, según explicó.

Por ejemplo, habló de los intentos frustrados de lograr buenos choclos en Colonia Suiza o en otros barrios de Bariloche. “Intentamos pero no funciona –aseguró–, en cambio los choclos de Corralito son una belleza”.

Otros productos muy valorados por los habitués de la feria son las frutas finas de El Manso, los tomates de distintas variedades que se logran en el área periurbana de Bariloche, las manzanas, peras y ciruelas de Villa Llanquín o los huevos de codorniz, que provienen de Colonia Suiza y también de Llanquín.

En los puestos también abundan las aromáticas, los zapallos, las papas andinas, y algunas rarezas como la quinoilla, una quinoa silvestre que es natural de la zona y se da mejor que la de origen puneño.

En el último año la

feria creció aún más al lograr el permiso para vender conservas, dulces y panificados.

meses durará el periodo durante el cual estará en funcionamiento la feria agrícola.

5

Datos

En el último año la
feria creció aún más al lograr el permiso para vender conservas, dulces y panificados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios