Hoteleros reclamaron mantenimiento «urgente» en el camino hacia Chapelco

Desde la la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes señalaron que el tramo desde la Ruta 40 hasta el cerro está "en un estado calamitoso" y que recibieron quejas de turistas.

La nieve es la gran atracción de la temporada invernal y uno de los sitios más concurridos por los turistas para realizar esquí es San Martín de los Andes.  Sin embargo, desde la la Asociación Hotelera Gastronómica de la localidad cordilerrana (Ahgsma) denunciaron que el camino que va desde la Ruta Nacional 40 hasta Cerro Chapelco está “en un estado calamitoso”.  

Ahgsma envió una carta dirigida al gobernador Omar Gutiérrez, en el que solicitó que de forma urgente “se realice mantenimiento en la Ruta Provincial 19”, en el tramo que va hacia el centro de esquí. 

No se efectúa mantenimiento alguno existiendo pozos de gran tamaño dentro de un contexto de barro y/o nieve, coches que se quedan varados, y largas colas por no sacar la nieve o fundir el hielo”, sostuvieron en el escrito. 

Agustín Roca, presidente de la asociación indicó en diálogo con RÍO NEGRO que su pedido «parte del reclamo de los turistas, de las agencias de transportes, de los que trabajan en el cerro, y del vecino que aprovecha sobre todo en el fin de semana el esparcimiento en el centro de esquí”. Dijo que expresaron que ven «diezmada su labor diaria”.

Señaló que es una ruta que “debería estar asfaltada o por lo menos con proyección de asfalto en algún momento«. Describió que es un tramo de ripio de unos 5 kilómetros “destruidos”. Reclamo que el pedido de mejores condiciones de ese trayecto “es algo histórico”.

Marcó que desde Ahgsma siempre previo a la temporada “se hace hincapié en que estén los recursos para hacer el mantenimiento de las calles y de las rutas, y de las zonas aledañas como  Huechulaufquen, Siete Lagos o Lolog”. Pero criticó que “no exista esta previsión de tener todo preparado ya en el mes de junio es algo que siempre hacemos el reclamo y nunca tenemos respuestas”.

Comentó que ahora se ven equipos viales sobre el tramo de la Ruta 19 “pero no dan abasto” y remarcó que influye en algo fundamental como la seguridad. “Hay máquinas que pasan pero lo hacen fuera de tiempo o cuando ya cayó mucha nieve. Cuando ya está todo desmadrado”, indicó Roca y afirmó que una de las consecuencias son las demoras para llegar al cerro.

Añadió que a todo esto se suma “el mar ordenamiento de autos que hay en el estacionamiento del centro de esquí”.

Por otro lado, se refirió a las proyecciones que se visualizan por los niveles de reserva. «La temporada fuerte va a arrancar este fin de semana. Para el sábado calculamos una ocupación prometedora, por encima del 80%, seguramente. En agosto se trabajara un poco menos peros si la nieve sigue estando así vamos a tener una temporada muy buena y recuperando los niveles de años previos», analizó.

Detalló que se observan muchos visitantes de Neuquén y Río Negro, uruguayos y brasileños.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios