HPV: El virus fácil de controlar que causa muertes evitables en Neuquén

Entre las mujeres, es el principal motivo de decesos por cáncer en la provincia, cuando en el país es el cuarto. El patólogo Eduardo Galucci explica cómo prevenirlo.

El HPV (Virus del Papiloma Humano), una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, tiene la paradoja de ser uno de los virus de más fácil tratamiento y la principal causa de muerte oncológica en mujeres en Neuquén.

Este virus, en un muy bajo índice, genera cáncer de útero. El patólogo y docente universitario Eduardo Galucci reveló que en la provincia de Neuquén esta patología es la principal causa de muertes oncológicas en mujeres, por encima de la media nacional que ubica esta enfermedad como la cuarta causa de mortalidad femenina según los últimos datos oficiales disponibles, del 2016.

El virus tarda muchos años en manifestarse: con su diagnóstico prematuro es muy sencillo y un mayor control la mortalidad se reduciría notoriamente.

Según explicó Galucci, quien es titular de un seminario en la Facultad de Medicina de Cipolletti donde se trabaja específicamente este virus, el HPV en un porcentaje muy pequeño se transforma en un linfoma que desemboca en cáncer. “Según los estudios el periodo de gestación es de 10 años, por lo que es muy importante un diagnóstico precoz para evitar el cáncer”, señaló.

Hay más de 100 cepas del virus, muchas de ellas de bajo riesgo que no generan mayores consecuencias ni en la mujer ni el hombre. De hecho, según explicó el médico en el 95% de los casos el virus se “retrograda” en un lapso de dos años. El problema surge con el 5% restante donde el virus persiste. “En un porcentaje menor ese virus persiste y si se trata de una cepa de alto riesgo puede generar un cáncer de útero en la mujer”, especificó.

No necesariamente el 5% de los casos que persisten son de cepas de alto riesgo, puede ocurrir que persista y sea una cepa de bajo riesgo que no traerá consecuencias en la salud del portador. Además de la cepa hay otros factores del “huésped” que pueden contribuir a que se genere un linfoma. Entre ellas, la inmunodepresión, tabaquismo y algunas infecciones genitales.

En el hombre las posibilidades de generar un cáncer son mucho menos frecuente que en la mujer, pero la persistencia de una cepa de alto riesgo puede generarlo. En el hombre la probabilidad es del 1%, en la mujer es del 5% aproximadamente.

“No debería morir ninguna”

El patólogo enfatizó en la importancia del “diagnóstico precoz” de estas lesiones ya que la detección temprana controla el riesgo de llegar al cáncer.

“No debería morirse ninguna mujer, por eso la importancia de los controles. Si diagnosticamos un cáncer de cuello uterino es porque hemos llegado tarde. No tendría que ocurrir”, señaló.

El docente universitario detalló que el tiempo aproximado que tarda un virus de HPV en generar el cáncer es de 10 años. “Sabemos dónde buscar, tenemos cómo buscar la infección y tenemos tiempo para detectar”, afirma.

“No debería morir ninguna, por eso la importancia de los controles. Si diagnosticamos un cáncer de cuello uterino es porque hemos llegado tarde…”.
Eduardo Galucci, patólogo y docente universitario en Cipolletti.

La clave son los controles periódicos

25 años. La edad para comenzar con el papanicolau. Luego se debe repetir el estudio anualmente hasta los 27 años. En caso de ser negativo en los tres casos, se recomienda volver a controlarse cada tres años.

En caso de dar po sitivo en el virus del HPV, se analiza la cepa y si es de bajo riesgo se vuelve a controlar periódicamente. Si es una de alto riesgo se realiza un tratamiento.

Es el segundo tipo de cáncer más diagnosticado en el país en las mujeres. Se registran unos 4000 anuales. Mueren 2000 por año. En la Argentina es la cuarta causa de muerte oncológica en mujeres.

El HPV tiene más de 100 cepas: 40 de ellas son de alto riesgo pero solo algunas de ellas las que comúnmente generar el cáncer de cuello de útero.

El 5% de los casos de HPV pueden derivar en un cáncer si no se trata a tiempo. En el hombre la cifra ronda el 1%.

En Cipolletti se vacunaron cerca de mil personas en 2018

En los últimos 18 meses en el hospital de Cipolletti se registraron nueve casos de cáncer de cuello de útero en mujeres de entre 23 y 57 años. Además, 69 casos de lesiones detectadas deben ser analizados para determinar la gravedad.

Nuevos casos

Estadísticas

Datos

Según los registros oficiales del hospital cipoleño, en lo que va del 2018 se vacunaron 975 personas con la vacuna del HPV.
Si bien es para ambos sexos son más las mujeres que hombres las que acuden al nosocomio a aplicarse la inyección.
El tratamiento se da en dos dosis y según los datos oficiales 313 mujeres se dieron la primera y 223 la segunda. En el caso de los hombres, 271 fueron a la primera y 168 a la segunda.
Es necesario aplicarse ambas vacunas para que tengan el efecto preventivo para el virus del HPV. Este registro es de enero a junio de este año.
Lo aconsejable es la primera dosis a los 11 años y la segunda en un tiempo no mayor entre los 6 y los 12 meses posteriores. Si tiene más de 15 años se recomienda aplicar tres dosis. La vacuna es gratuita en todos los hospitales del país.
Desde las autoridades del hospital aseguraron que no hay ninguno problema con el abastecimiento de las dosis para la vacunación.
El patólogo Galucci aseguró que la vacuna es muy importante para la prevención del virus y que un mayor control en este aspecto disminuiría la cantidad de casos de cáncer.
El hospital de Cipolletti, cabecera en el Alto Valle Oeste, registró el año pasado 2246 estudios de papanicolau, sumando demandas de Catriel, Cinco Saltos y Fernández Oro.
Cuatro de los casos registrados presentaban cáncer. Fue en mujeres de entre 20 y 53 años. Una de ellas falleció en diciembre del 2017. Las autoridades del hospital informaron que es “llamativo” el aumento de patología en la población, sobre todo en mujeres menores de 30 años donde se registran lesiones de alto grado que requieren tratamiento para evitar el cáncer invasor.
En 2018, hasta la fecha, se registraron cinco casos de cáncer de cuello de útero en mujeres entre 23 y 57 años. Además de 69 casos de lesiones escamosa intraepitelial que pueden ser de alto o bajo riesgo.
Solo las cepas de alto riesgo pueden devenir en un cáncer.
Con estas cifras en Cipolletti se registraron 9 casos en los últimos 18 meses. Además de todos los casos de lesiones detectados que deben ser analizados para determinar la gravedad.
En los últimos 18 meses en el hospital de Cipolletti se registraron nueve casos de cáncer de cuello de útero en mujeres de entre 23 y 57 años. Además, 69 casos de lesiones detectadas deben ser analizados para determinar la gravedad.
26
pacientes de cáncer de cuello de útero se registraron en Neuquén en el 2016, según los últimos datos disponibles.
4.000
casos anuales se diagnostican en el país. Pierden la vida por esta enfermedad unas 2.000 mujeres por año.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios