Huergo invita este domingo: un homenaje a la paella

Los cálculos previos indican que unas 30 instituciones harán alrededor de 5.000 porciones. Todos los secretos en un plato.

La novena fiesta de las paellas será la cita gastronómica por excelencia este fin de semana. No es otra cosa que un homenaje a la paella, con un fin solidario.

Esta vez, la fiesta organizada por el Municipio de Ingeniero Huergo convocó a una treintena de instituciones y peñas para colaborar solidariamente.

La gente tendrá la posibilidad de conocer cómo se elabora este plato, disfrutar de los aromas, los colores y los sabores.

La actividad se desarrollará este domingo desde las 9 en torno a la plaza libertad entre las calles Colón y San Martín de esta localidad.

Unas 5.000 porciones de paellas se elaborarán durante la jornada para que la gente pueda disfrutar en familia con mesas y sillas que cada uno lleva para disfrutar también de los espectáculos que complementan la jornada, o bien llevar las porciones a sus casas.

En cada paella y cada peña que la elabora, existen distintos secretos para lograr un plato que dé con el gusto de cada uno de los comensales.

La selección de los productos con los que se va a cocinar o la definición de si se hace con leña o con gas y los pasos que se siguen para preparar este plato, son parte de los secretos que tiene cada una de las paellas que se presentará mañana al público en esta Fiesta Provincial de la Paella Española, las Peña y la Amistad.

Ariel Mayor es integrante de una de Las Peñas, Los Piturdos que tiene a su cargo la elaboración de unas 600 porciones de paella para los comensales que estarán en la globa central de esta fiesta.

“En parte la idea de esta fiesta surgió como una propuesta de nuestra peña que luego se unió con la peña “la 14” para desarrollar y llevar adelante esta fiesta junto al Municipio”, comentó Ariel, que desde prácticamente la primera edición tienen a su cargo la elaboración de la paella gigante para la gente que concurre a la globa.

“El principal secreto para elaborar la paella es trabajar con responsabilidad, seriamente y con pasión”, dijo Mayor al referirse a los secretos que tienen para elaborar este plato.

Precisamente esta peña ha sido la encargada de llevar adelante parte de la promoción para esta fiesta. A fines del año pasado estuvieron en San Martín de los Andes donde cocinaron paella para el público de esa localidad cordillerana y a principios de año en Las Grutas, donde prepararon unas 2.000 porciones de paella de manera gratuita para los visitantes a la villa balnearia.

“Siempre hay que trabajar de la misma manera para que la paella tenga la misma preparación y el mismo sabor en cada una de las ediciones, la selección de los productos también es parte de los secretos”, agregó.

Un fin solidario que va más

allá de las distinciones

Dino Migliavacca es integrante de la Peña El Óvalo, que si bien todos los años desde la primera edición tiene participación en esta fiesta, sólo una vez lo hizo en competición por el mejor plato, logrando también una posición de podio.

“Nosotros entendemos que no se debe perder de vista que esta fiesta tiene un fin solidario, el que las instituciones con las que están asociadas las peñas puedan juntar fondos para llevar adelante su tarea”, señaló Migliavacca. La peña que integra no participa por la mejor elaboración de este plato.

De todos modos también tiene sus secretos al momento de preparar este plato. “Yo lo aprendí de mis abuelos, que eran inmigrantes valencianos que llegaron acá a Huergo. Más allá de que siempre se deben seleccionar bien cada uno de los elementos que se van a utilizar, por ejemplo cuando se pone el arroz y se le agrega el caldo, no hay que revolver, y el caldo se hecha una sola vez, no se debe ir agregando”.

Esa peña se encarga de elaborar unas 300 porciones.

Mientras tanto, Fernando Merino es integrante de la peña Los Rodríguez que ha participado en 7 de las 9 ediciones logrando premios de podio en cada participación. “Nuestra participación en la fiesta de las paellas fue un poco de casualidad. Había pasado ya la primera edición y en la segunda el CEM 118 de Huergo no tenía con quién asociarse de las peñas. Nos pusimos en contacto a través de un conocido y estuvieron de acuerdo; en esa primera participación logramos el primer puesto”, precisó Merino.

En su caso, la peña es familiar y lleva el apellido de su suegro quién fue el primero en enseñarle los secretos.

El dato

Datos

2.000
porciones se elaboraron en Las Grutas este verano para promocionar la Fiesta de las Paellas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios