Video: aseguran que no estaba en los planos el caño donde hubo fuga de gas en Choele Choel

La rotura del caño puso rápidamente en alerta a los Bomberos Voluntarios, personal de tránsito, y de la empresa proveedora.

Una gran fuga de gas en Choele Choel obligó a la autoevacuación de los alumnos de una escuela primaria y de algunos vecinos del barrio Maldonado-Alma Fuerte, a muy pocos metros de la Ruta 250, en dirección a la rotonda de Luis Beltrán-Lamarque. Una máquina que realizaba trabajos al costado de la ruta rompió un caño.

Luego de varias horas de pérdida, técnicos de Camuzzi (que viajaron especialmente desde Bahía Blanca) realizaron la reparación, que demandó un corte de servicio mientras duró el trabajo. La rotura del caño puso rápidamente en alerta a los Bomberos Voluntarios, personal de tránsito, y de la empresa proveedora.

El caño (un ramal de alimentación de Camuzzi) según dijeron, no estaba dentro de los planos que tenía la empresa. La rotura ocurrió cerca de las 10:30 e inmediatamente comenzó a salir gran cantidad de gas, lo que que movilizó a vecinos y autoridades de la ciudad, ante el riesgo de una explosión.

La máquina estaba haciendo trabajos a un costado de la ruta.

Es que el caño, además de ser de un gran diámetro, tenía mucha presión y era muy notoria la fuga ya que el gas se mezclaba con la tierra suelta que había en el lugar, producto de los trabajos que se estaban haciendo en la zona.

Ante el fuerte olor que se percibía, una de las primera medidas que se tomó fue la de evacuar la escuela que estaba muy cerca del lugar. Algunos vecinos también decidieron por su cuenta dejar sus casas.

No se actuó sobre la fuga, a la espera de los técnicos.

Para iniciar la reparación hubo que esperar varias horas, ya que los técnicos especializados debieron viajar desde Bahía Blanca, distante a unos 350 kilómetros de Choele Choel. Mientras tanto la policía realizó tareas de prevención sobre la ruta ya que el tránsito no fue cortado. También en el lugar estuvieron los bomberos de Choele, que arrojaban agua sobre la rotura para evitar que algún chispazo genere una explosión, y personal de Camuzzi.

Cerca de las 15:30, cuando arribó al lugar el personal de Camuzzi de Bahía Blanca y también desde Neuquén, se procedió a cortar la ruta y también el suministro del gas en Pomona, Beltrán y Lamarque, hasta que finalizó la reparación, que demandó un par de horas más. Al cierre de esta edición el suministro tendía a normalizarse.

Qué dijo el Municipio de Choele Choel


Cuando se estaba a la espera de los técnicos y todo era incertidumbre ante el riesgo por la gran fuga de gas, desde el municipio de Choele Choel se envió un comunicado en el que informaban que “ante el avance de las obras que lleva adelante Vialidad Nacional en la Ruta 22 y 250, se produjo un incidente con un caño de gas natural, sobre Ruta 250, cerca del acceso al puente carretero”.

Se dijo que inmediatamente personal de las empresas afectadas se pusieron a trabajar para tratar de solucionar el problema lo antes posible. Por eso se solicitó a los vecinos evitar acercarse respetando los protocolos vigentes y el círculo perimetral dispuesto.

Por el momento, la ruta no fue cortada.

La máquina retroexcavadora que pinchó el caño de gas, pertenece a la empresa Equimac, contratada por Vialidad Nacional.

En el lugar se están realizando movimientos de suelo para la ampliación de la ruta a cuatro carriles desde una futura rotonda que se está empezando a construir en la intersección de las rutas 22 y 250, hasta unos metros antes del ingreso a Choele Choel, ubicado cerca del puente carretero sobre el Río Negro.

En parte de esos trabajos estaba la máquina que hoy rompió el caño de gas. Según los operarios, ellos tenían planos que no contemplaban una desviación de la traza como ocurría en realidad.

Una nube de tierra se levantó alrededor de la fuga.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios