Hoy inauguran la nueva plaza en el paseo ferroviario de Cipolletti

La inauguración se realizará hoy a las 20 en la estación de trenes de Cipolletti. Algunas calles de la ciudad estarán cortadas durante la tarde.

Esta tarde inaugurarán la nueva plaza «paseo ferroviario», además se entregarán reconocimientos y gigantografías para el museo ferroviario y la intervención artística de «Durmientes que Despertaron el Valle». Desde el gobierno de Cipolletti informaron que algunas calles del sector permanecerán cortadas.

La obra forma parte de un proyecto integrador que busca recuperar el eje histórico de la ciudad vinculado a la calle Fernández Oro, particularmente la estación del ferrocarril, y el parque que se creó en razón de las construcciones vinculadas al uso de la estación. 

El gobierno de Cipolletti a través de la secretaría de Obras Públicas construyó la plaza que tiene alrededor de 2500 m2, un 65% de espacio verde, lugares para caminar y lugares para sentarse. Desde la secretaría informaron que «se invirtieron cerca de 20 millones de pesos para recuperar el lugar».

Señalaron que se incorporaron letras en 3D con el nombre de la ciudad y se colocaron 22 columnas de iluminación nuevas. Además, se retiró además parte del alambrado en el tramo hasta calle Brentana. 

La inauguración se realizará hoy a las 20 en la estación de trenes de la ciudad, sobre la calle Fernández Oro entre España y Miguel Muñoz. Además del evento habrá actividades y espectáculos que se desarrollarán durante toda la jornada.  


Cortes de calle programados


Para brindar mayor seguridad a los vecinos que participen de la inauguración del paseo ferroviario se interrumpirá el tránsito sobre la calle Fernández Oro desde las 18:30 hasta las 22. 

Anunciaron que las intersecciones que se verán afectadas son Miguel Muñoz, España y Villegas.


Historia del ferrocarril 


Los miembros encargados del museo ferroviario de la ciudad explicaron que “en el año 1899 se inauguró el ferrocarril durante el gobierno de Uriburu, con el fin de traer elementos militares ante el conflicto con Chile, por ello también se crearon los fortines. Luego se fueron construyendo otros tramos, por ejemplo, para trasladar los materiales y construir el Dique Ballester, en Barda del Medio”. 

La llegada del ferrocarril fue muy importante también para la fruticultura ya que se trasladaba la producción de frutas en los trenes, hasta que se creó la ruta 22 en 1935, y comenzaron a funcionar los camiones.

En marzo de 1992 pasó el último tren de pasajeros que volvió desde Zapala a Buenos Aires. 


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