Incendio en El Hoyo: se inició una investigación y descartan la veracidad de un panfleto de la RAM

Una brigada especial de la Policía de Chubut realiza actuaciones de oficio. No hay expediente en la fiscalía y tampoco hay denuncia formal por el siniestro ni testigos que se hayan presentado por la presunta intencionalidad.

Aún con los brigadistas y medios aéreos combatiendo el fuego iniciado ayer en el cerro Currumahuida en El Hoyo, Chubut, la Brigada de Investigaciones de la Policía de esa provincia inició una investigación de oficio para detemrinar las posibles causas del origen del fuego y descartó la veracidad de un panfleto en el que presuntamente la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se adjudicaba el hecho.

RÍO NEGRO consultó al subcomisario Emanuel Morales, jefe de la sede regional de la Brigada de Investigaciones, que abarca la jurisdicción de la Comarca Andina chubutense, quien descartó el panfleto que fue difundido por las redes sociales y medios de prensa.

«El panfleto es viejo, no fue hallado en el lugar del foco de incendio y no es de ahora. Alguien lo subió a las redes y esto creció», dijo Morales quien enfatizó en descartar este elemento.

El fiscal de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, indicó a RÍO NEGRO que la órbita judicial provincial no está investigando y en caso de ser veraz el panfleto debería intervenir la Justicia Federal de Esquel.

El papel que fue viralizado era de color blanco con una inscripcción impresa, en una tipografía de computadora y con escrituras encima a mano alzada. Mencionaba la «Liberación y reconstrucción nacional mapuche« y afirmaba que era un aviso para la Comarca Andina seguido de la consigna: «No pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM«.

Morales indicó además a este diario que hasta el mediodía de hoy no se había recibido ninguna denuncia formal de ningún vecinoque haya observado la intencionalidad del inicio del fuego. «No obstante por la magnitud, se inició una investigación de oficio con el relevamiento de la zona en busca de eventuales testigos o personas que hayan visto algo», explicó el jefe de la Brigada de Investigaciones de Chubut en la Comarca Andina.

Una de las versiones que circula en los pueblos de la Comarca Andina es que el fuego se habría iniciado en la zona de los viñedos, cerca del Laberinto, de manera intencional.

Brigadistas de distintas localidades se sumaron en las tareas, también pobladores ayudan para que el fuego no llegue a las casas. Foto: Chino Leiva

Cómo sigue el incendio y las tareas


En paralelo a la cuestión destinada a determinar el origen del fuego, en El Hoyo permanecen trabajando 135 brigadistas y bomberos de distintos puntos de la región, especialmente abocados a tareas de prevención en la zona cercana al barrio El Sauzal, la más próxima al fuego.

El incendio se declaró como forestal en un comienzo y luego varió a la categoría de interfase por la cercanía de viviendas.

El municipio pidió a la población cuidar el agua para consumo y restringió la navegación en la zona de Puerto Patriada, en el lago Epuyén, y en el Desemboque de Lago Puelo.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego indicó que se trata de un «incendio de propagación rápida y generación de focos secundarios influenciados por las condiciones meteorológicas en el lugar, como altas temperaturas, baja humedad relativa y vientos generados por el mismo incendio».

Hasta el momento afecta vegetación nativa y exótica, pastizales y matorrales . Al mediodía también se confirmó que el fuego alcanzó una vivienda en la zona del Sauzal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios