Inician los controles para prohibir la venta de pirotecnia en Neuquén

Desde este fin de semana y hasta fin de año, comenzarán los controles para prohibir el ingreso de pirotecnia a la ciudad. Además se rastrearán puntos de ventas en redes sociales.

La provincia de Neuquén sancionó una ley que prohíbe el uso total de pirotecnia y cohetería en todo el territorio. Por esto en vísperas de las fiestas de fin de año, desde la Municipalidad coordinaron acciones para cumplir con la ordenanza.

El miércoles pasado se realizó la primer reunión interinstitucional con todos los representantes comprometidos en la puesta en marcha del dispositivo especial que tiene como objetivo cumplir con la Ley que establece la prohibición de uso, acopio y comercialización de pirotecnia en Neuquén. En esta reunión se estableció realizar un seguimiento en redes sociales y controles en los puentes carreteros.

Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía contó que se reunieron con representantes de Fiscalía, la Policía provincial, Defensa Civil del municipio y provincia, la subsecretaria de Comercio de la Municipalidad, y Bomberos para diseñar «formas de trabajar en estas fiestas». En este intercambio se dispuso coordinar las acciones para que ante cualquier denuncia se pueda actuar de forma inmediata y con precisión de manera que Neuquén sea un lugar con cero pirotecnia.

Las vías para denunciar un punto de venta de comercialización de pirotecnia sigue dos modalidades: en primer lugar se puede denunciar al 103 donde se deberá indicar si es comercio habilitado o espacio publico, y el lugar donde se está vendiendo. Por otro lado, si la denuncia es sobre un domicilio particular, el denunciante deberá acercarse a una Comisaría para que pueda actuar Fiscalía y así realizar un allanamiento para secuestrar la mercadería.

En este sentido De Giovanetti indico “es muy importante que los vecinos y vecinas sepan que trabajamos de manera articulada, y que no alcanza que se involucre solo el Estado, sino que nos acompañe la ciudadanía, si es comercio o vía pública se es más fácil, pero si es domicilio particular necesitamos que hagan un esfuerzo más y denuncien en la comisaría para que se pueda realizar el allanamiento”.

Asimismo comentó que en la reunión se estableció que realizarán un seguimiento pormenorizado en las redes sociales donde normalmente se publican los puntos de venta, y en paralelo a partir de este fin de semana y hasta fin de año, se establecerán controles en los puentes carreteros como también en la Terminal de Omnibus de Neuquén.

Iniciativas de concientización

Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable, comentó que comenzaron a trabajar en los distintos sectores educativos, en los tres niveles para enseñar que «la pirotecnia está prohibida en la ciudad de Neuquén».

A su vez informó que en los primeros días de diciembre se dio inicio a una campaña de concientización en todas las zonas comerciales del oeste de Neuquén y esperan continuar para la proxima semana con otros sectores de la ciudad.

En este sentido expresó que del 19 al 22 de diciembre está previsto la instalación de una globa en el monumento a San Martín con entrega de folletería, de manera de» enseñar y explicar a la gente por qué no utilizar pirotecnia y cómo denunciar la venta”.

Sobre la Ley que prohíbe el uso total de pirotecnia

La ley fue presentada por la legisladora del Frente de Todos, Soledad Salaburu y contó con el soporte de la Fundación Faro Patagonia y del defensor del Pueblo, Ricardo Riva.

Este proyecto ya aprobado establece la modificación y derogación de varios artículos de la ley 2833. La ley prohíbe el uso de la pirotecnia no solo en los ciudadanos, sino también en eventos gubernamentales.

Por esto para que haya un cumplimiento total, se agregaron nuevas reglas que indica aumentar los valores de las multas a quienes hagan caso omiso a la norma. Además se solicita la realización de campañas de información y concientización sobre los daños que causa la pirotecnia y su uso.

Escuchá a Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía de Neuquén, en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios