Inquieto Copahue produjo 229 sismos de repente

La intensa actividad se registró entre el jueves y ayer de mañana. Experto asegura, sin embargo, que “el volcán está tranquilo”.

SOCIEDAD

Una serie de eventos sísmicos en el volcán Copahue causaron susto en los vecinos de Caviahue, quienes reportaron reiterados temblores entre la noche del jueves y la mañana del viernes. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile informó que hubo 229 sismos en un lapso de tres horas y media, de los cuales el de mayor magnitud fue localizado 10 kilómetros al noreste del cráter principal.

Anoche la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, informó que la actividad del volcán Copahue “mantiene el nivel de alerta amarillo y presenta una disminución de su actividad”. Agregó que “se está prestando especial atención por lo cual los reportes de la actividad del volcán Copahue están siendo emitidos con mayor frecuencia”.

El organismo chileno mantiene desde diciembre de 2012 el nivel de alerta en amarillo, aunque ayer lo modificó a “nivel amarillo con especial atención”. El vulcanólogo Alberto Caselli sostuvo que se está haciendo un seguimiento de la actividad sísmica para ver cómo progresa, aunque advirtió ayer que “el volcán está tranquilo”. El especialista detalló que se trató de un “enjambre sísmico”, es decir, una secuencia de eventos en corto tiempo.

“Lo que se ve, por el informe del Sernageomin, es que alrededor de las 21 comenzó un registro de actividad sísmica grande, localizado a 10 kilómetros al noroeste del volcán, en una zona descampada y lejos de la población”, dijo el profesional. Según el reporte que difundió el Sernageomin ayer, los eventos se iniciaron a las 21:50 y se extendieron por más de tres horas. En ese lapso se contabilizaron 229 sismos asociados a fracturamiento de roca. Según Caselli cada 20 o 30 días se registraba un aumento de la actividad, aunque no de manera tan intensa como el “enjambre” detectado el viernes.

Los vecinos de Caviahue reportaron entre la noche del jueves y la madrugada del viernes cuatro movimientos de suelo. El primero se detectó a las 22.50, al que le siguieron otros dos de mayor intensidad, uno a las 2.30 y otro a las 4. El último, más débil, lo vivieron hoy a las 8.30.

Los vecinos de Caviahue utilizaron las redes sociales para informar lo que iba sucediendo y manifestar su temor, ante lo que describieron como “temblores” y “movimientos” de suelo. Según los testimonios, durante las horas que duró la actividad del volcán, se movieron lámparas colgantes y líquidos en vasos y botellas, aunque no se detectaba expulsión de cenizas.

Defensa Civil e intendencia son las voces oficiales para brindar la información. “La actividad del volcán Copahue viene registrándose desde hace varios años, esto no es nada nuevo, sí hubo un incremento registrado en horas de la tarde de ayer, la que se mantuvo durante toda la noche y parte de la mañana, en horas del mediodía ha bajado notablemente por lo que la actividad en la villa es totalmente normal, por supuesto que nosotros los organismos que tenemos la responsabilidad de control y monitoreo del volcán estamos muy atentos trabajando con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) y organismos provinciales que tienen que ver con esta situación” manifestó Oscar Mansegosa, intendente de Caviahue – Copahue. (AN, AZ)

El Ovdas recomienda restringir el acercamiento a los primeros 2,5 km alrededor del cráter.

El último parte

De acuerdo con la información proporcionada ayer a las 19, entre el 1 al 22 de agosto las estaciones de monitoreo registraron 824 eventos sísmicos de los cuales 396 fueron denominado volcano-tectónico (VT), asociados con procesos de fracturamiento de material rígido.

Los datos obtenidos por medio de la estación Mellizas (de espectrometría por absorción óptica diferencial), instalada en el sector este-noreste del cráter activo, arrojó un valor promedio de emisión de gases (SO2) de 1.000 tn/día con un máximo de 4.500 tn/día, registrado el día 12 de agosto, el cual es un valor considerado alto para el Copahue.

Consecuentemente, se considera zona de alto peligro los primeros 2,5 km alrededor del cráter y se recomienda restringir el acercamiento a ese sector.

A raíz de estos antecedentes, Ovdas – Sernageomin mantiene la alerta en nivel amarillo, vigente desde el 3 de junio del año 2013. (Fuente: www.onemi.cl)

Agencia Neuquén y Zapala


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios