«Internacional Feminista»: unas 50 lideresas de unos 30 países lanzaron la iniciativa, entre ellos Argentina

"Nos sabemos hermanas más allá de las fronteras", sostuvieron. Se reunirán desde el 30 de marzo al 1 de abril, en Ciudad de México (CDMX), en el marco del "Encuentro Fundacional".

Más de 50 lideresas de cerca de 30 países y naciones de diversos continentes anunciaron hoy la fundación de lo que denominaron una «Internacional Feminista», al que caracterizan como «un espacio transfronterizo de trabajo colectivo y coordinación feminista», cuyo primer encuentro será a fin de este mes en México.

«Nos une la lucha por transformar nuestras sociedades capitalistas y patriarcales, que han sostenido formas de dominación y violencia contra las mujeres en cada rincón del planeta»,

sostuvieron a través de un comunicado las funcionarias, legisladoras y dirigentes, entre ellas la exministra nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Además de Gómez Alcorta, entre quienes firmaron el pronunciamiento se encuentran: la diputada nacional Mónica Macha; la asesora presidencial Dora Barrancos; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff; la diputada brasileña Manuela d’Ávila; Irene Montero, ministra de Igualdad de España; y la ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco, quien es hermana de Marielle, la concejala asesinada en Río de Janeiro.

Proyecto político transfronterizo


En la nota de prensa, la integrantes de la flamante colectivo anunciaron que se reunirán desde el 30 de marzo al 1 de abril, en Ciudad de México (CDMX), en el marco del «Encuentro Fundacional de la Internacional Feminista».

«Nos convocamos y nos unimos -agregaron las firmantes- para construir alternativas de desarrollo y democratización a partir de nuestras militancias en el feminismo popular, interseccional, de clase, anticapitalista, disidente, decolonial, antirracista, ecologista, antipunitivista, con un profundo sentido democratizador y por la construcción de la paz«.

Además de propugnar al «feminismo como un proyecto político transfronterizo que sostiene la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas», las dirigentes proclamaron que «el patriarcado y el capitalismo son sistemas políticos que histórica y sistemáticamente han buscado apropiarse de nuestras vidas y de nuestros cuerpos para fijar jerarquías de dominación mediante diferentes estrategias y prácticas, en su mayoría con altos niveles de violencias que buscamos erradicar».

Y denunciaron que, «a nivel planetario, se despliega una reacción conservadora y neofascista que tiene al movimiento feminista, sus liderazgos y su agenda como un objetivo central de sus ataques«.

«Nos sabemos hermanas»


«A pesar de las enormes diferencias que tenemos según regiones, etnias, clases, edades, orientaciones sexuales, identidades de género, nos sabemos hermanas más allá de las fronteras», sostuvieron. Y anunciaron que el nuevo colectivo será el «espacio de construcción, desde el cual seguiremos tejiendo alianzas de norte a sur y de este a oeste, en los cinco continentes, hasta que todo sea como lo soñamos«.

Otras de las lideresas fundadoras de la Internacional Feminista proceden de Ecuador, El Salvador, España, Francia, Grecia, India, Italia, México, Palestina, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Alemania, Bangladesh, Bélgica, Costa Rica y Cuba.

Agencia Télam.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora