Jóvenes deportistas y estudiantes enfrentan dos carreras a la par

Universidades del país en conjunto con las Federaciones los ayudan a que desarrollen su trayectoria deportiva y académica sin tener que elegir entre una de ellas. Tres ejemplos en Viedma.

01 dic 2018 - 23:30

Un ritmo de 85 paladas por minuto en una canoa lanzada a una velocidad de 15 kilómetros, un firulete con una pelota de futsal que puede terminar en gol, o mejorar las marcas en pruebas atléticas, representa para muchos jóvenes una perfecta combinación para avanzar rápido, también en sus carreras universitarias.

Hacer deportes aporta a los estudiantes capacidad, perseverancia y fuerza de voluntad, y pueden convertirse en el trampolín del éxito al encarar una carrera , como para que les cambie su proyección en el tiempo.

Algunas instituciones reconocen esto y dieron el puntapié inicial, desde hace unos años. Tal es el caso de las federaciones Internacional de Deportes y contra parte Argentina -Fedua- que trabaja para promover oportunidades desde el proyecto denominado de “doble carrera”.

La iniciativa propone vincular a deportistas en edad universitaria y pre-universitaria, con instituciones de nivel superior de todo el país, para que puedan desarrollar su trayectoria deportiva y académica sin tener que elegir entre una de ellas.

Se lleva a desde ese organismo y sus instituciones (Universidades y Terciarios Públicos y Privados de todo el país), en conjunto con las Federaciones Deportivas Nacionales (FDN).

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) tiene muchos pergaminos para mostrar a través de 18 deportistas-estudiantes de elite. Aunque la Matanza (UNLaM) viene pisando fuerte llevándose varios de los Juegos Universitarios en Argentina.

Agustín Gutiérrez es estudiante de Derecho en la UNRN y un ejemplo de lo que se hace. En 2016 fue seleccionado por la Fedua para representar a la Argentina en el Mundial Universitario de Triatlón realizado en Nyon, Suiza, obteniendo el puesto 53°.

En ese momento, comentaba que estudiar y hacer deportes en este nivel, a veces se complica y la clave es hacer los dos día a día, no atrasarse con nada. “Esto es un espacio de intercambio”, destacó ahora.

A su lado, Sebastián Vergauben, expresó su beneplácito y agradecimiento porque se debe “aprovechar esta oportunidad de complementar estudios con deportes, y las cosas se van compensando y apoyando mutuamente”.

Vergauben además de ser un reconocido palista viedmense, cursa una Licenciatura en Ciencias del Ambiente practica el canotaje y llevó la bandera de esa institución de educación superior en cinco campeonatos mundiales de Maratón. El último fue este año en Portugal donde llegó quinto.

Lo importante es rendir

La Fedua suele elegir a los deportistas dentro de los grupos etáreos que puedan insertarse en la vida académica sin descuidar su futuro deportivo.

Cuentan con un acompañamiento a fin de elegir una carrera universitaria o terciaria acorde a sus posibilidades: presencial o a distancia. Los objetivos académicos son consensuados a lo que se suma una orientación en las casas de altos estudios, tanto en la elección como en su trayectoria académica.

Lo que se pretende es poder ofrecer a estos deportistas una doble posibilidad: la de conseguir una formación profesional al tiempo que fortalecen su carrera deportiva.

Rodrigo Vazzana llegó a Viedma a estudiar abogacía desde Villa Regina donde jugaba fútbol 11. Allí se metió en una cancha de futsal, no salió más y le permitió estar presente en los sudamericanos y Mundial universitarios a nivel salón. Apuntó que “la parte de contención la ves cuando transcurrís la vida universitaria teniendo otras motivaciones” y en ese sentido puso como ejemplo que algunos compañeros “se han cambiado de carrera, miran el deporte, y prueban con otra porque no quieren perder la vida universitaria”.

El equilibrio entre ambas actividades lo pone Guillermo Ruiz, el coordinador deportivo de la Sede Atlántica. “Existe –dentro del proyecto– una flexibilidad y una articulación, y es para entender que es tan bueno que participen en el deporte como volver, responder con las materias, y rendir como cualquier otro estudiante”, explicó.

El profesor aclaró que los deportistas “tienen la doble exigencia al mantener una vinculación virtual”.

18 deportistas y estudiantes de la Universidad de Río Negro (UNRN) lograron títulos importantes en competencias de todo el mundo.
“Aunque llegues reventado de entrenar, tenés que dedicar un poco de tiempo a la carrera, aunque sea leer o resumir”,
decía Agustín Gutiérrez cuando fue a competir a un Mundial.
Jóvenes deportistas y estudiantes enfrentan dos carreras a la par
Agustín Gutiérrez es triatleta y estudiante de Derecho en la UNRN.
La UNRN, preparada y lista para acompañar

El Profesor Roberto Carbajal, Jefe del Departamento de Actividad Física, Deporte y Promoción de la Salud de la UNRN, puso de manifiesto que esta institución desarrolla programas gratuitos de deporte de representación institucional, recreativo y de actividad física orientadas a la salud en todas sus sedes y localizaciones incluyendo a más de 1000 alumnos cada año.

Indicó que la UNRN incluye en su programa de Becas la línea de “Becas Deportivas”, destinada a apoyar la práctica a nivel universitario y federado basada en el rendimiento académico, la situación socio económica y el rendimiento deportivo.

Puntualizó que el programa de deporte de representación institucional incluye los Juegos inter sedes de la UNRN, que se disputan todos los años desde 2012, los Juegos Universitarios Argentinos (JUR), y las competencias internacionales, y también se ha participado de las etapas regional y nacional de los JUR desde 2014.

Respecto del nivel internacional mencionó a las Universíadas 2015 en Corea de Sur y 2017 en Tai Pei, de los mundiales de Beach Handball y Futsal (Brasil), de Triatlón (Suiza) y de Canotaje (Shanghai), entre otros.

Jóvenes deportistas y estudiantes enfrentan dos carreras a la par
Rodrigo Vazzana llegó a Viedma a estudiar Abogacía desde Villa Regina, donde jugaba fútbol 11.
Viedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.