La actividad cardiológica podría paralizarse por la fuerte crisis: «Generará un impacto en Argentina»

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) advirtió sobre la situación y señaló que están saliendo a la luz las primeras consecuencias como reprogramar prácticas. Además podrían verse afectados importantes procedimientos como la colocación de stents.

A través de una alarmante comunicado, el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) advirtió que el sector se encuentra atravesando una grave crisis y reclamó medidas para mantener el nivel de atención de procedimientos importantes como la colocación de stents y angioplastias.

Los profesionales explicaron que esta situación es consecuencia de la combinación del aumento exponencial del costo de los equipos y suministros médicos, y la reducción sistemática de honorarios.

«El aumento exponencial del costo de los equipos y los insumos médicos, la baja sistemática de los honorarios profesionales están mostrando ya consecuencias indeseables, como lo son la reprogramación de prácticas y la demora en realizar las mismas dilatándolas por largos meses, lo que evidentemente pone en riesgo la salud del paciente. De no mediar una solución en el mediano plazo, toda la actividad va a verse paralizada, generando un impacto incalculable sobre la salud de la población a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina», indicaron en el comunicado.

Según el último reporte de Estadísticas Vitales de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, en 2022 se registraron en Argentina 110.062 fallecimientos por las enfermedades del sistema circulatorio, entre las que se incluyen las hipertensivas, isquémicas del corazón, insuficiencia cardíaca, enfermedades cerebrovasculares, ateroesclerosis y demás enfermedades del corazón y del sistema circulatorio.

«Para dar solo dos ejemplos de la importancia de los procedimientos realizados por estos especialistas, las angioplastias coronarias con utilización de stents realizadas precozmente son el tratamiento más eficaz para disminuir la mortalidad del infarto de miocardio y el tratamiento por catéteres del Accidente Cerebrovascular realizado en las primeras horas del inicio de los síntomas logra disminuir no solo la mortalidad sino también el grado de incapacidad que puede quedar luego del mismo», señalaron al recalcar la importancia de mantener la normal realización de estos procedimientos.

El CACI aseguró que el equipamiento y los insumos registraron subas de entre un 300 y 500%. «Estos incrementos no se han visto reflejados en los centros asistenciales donde se realizan estos procedimientos y que las obras sociales y sistemas de medicina privada pagan», manifestaron. También señalaron la diferencia salarial que existe con otros países, lo que lleva a muchos profesionales a emigrar.

Esta situación podría derivar en una escasez de médicos cardiólogos y el cierre de centros de alta complejidad.

Con información de Filo News


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios