La autopsia confirmó que Ivana Rosales estaba embarazada

Cursaba un embarazo de 20 semanas de gestación. Así lo indicaron fuentes judiciales.

Ivana Rosales, símbolo y emblema de las víctimas de violencia machista en Neuquén que fue hallada muerta ayer en su casa de Plottier, estaba embarazada de 20 semanas, según indicó la autopsia.

Fuentes judiciales señalaron que el informe preliminar, además de confirmar lo que sus allegados habían manifestado sobre el embarazo, indicó que la causa del deceso fue “muerte súbita sin lesiones externas que permitan sospechar de la participación de un tercero”.

El cuerpo fue hallado en el baño de la casa. Se especula con que estaba en el dormitorio, sufrió una indisposición y caminó hacia el baño, donde falleció. No trascendió la data de la muerte.

Ayer, conocida la noticia del deceso, se creyó en un principio que había fallecido producto de los problemas que padecía desde el 2002 cuando su pareja intentó asesinarla. Ivana sufría de recurrentes ataques de epilepsia como secuela del ataque de su ex marido.

El gobierno de la provincia de Neuquén decretó duelo provinical por un día, en honor a la memoria de Ivana Rosales, y expresó su profundo pesar y acompanamiento a los familiares.

Organizaciones sociales, gremios, partidos políticos y referentes honran hoy su memoria y su trabajo por los derechos de las mujeres. La recordaron recorriendo escuelas de toda la provincia, brindando talleres, impregnando el “Ni Una Menos” de militancia cotidiana, de compromiso y lucha que sostuvo hasta su último día.

Los restos de Ivana Rosales serán velados en Neuquén, de 14 a 18, en la sala velatoria de CALF ubicada en la calle Alderete.

Además, será recordada esta tarde con la proyección del documental “Ella se lo buscó”, que recopila el intento de femicidio al que sobrevió y cómo fue el proceso judicial.

Ivana, una sobreviviente

Luchar por los derechos de las mujeres fue la bandera de lucha que abrazó Ivana Rosales luego de sobrevivir un femicidio.

Su pareja, Mario Garoglio, creyó haberla matado aquella noche del 18 de abril de 2002 en la que ella le dijo que se quería separar.

En el juicio, el fiscal Alfredo Velasco Copello acusó a Rosales de ser mala madre y mala esposa. “Ella se lo buscó” fue la frase que eligió el funcionario judicial y que luego titularía el documental que contó el caso.

Garoglio fue condenado en 2003 a cinco años de prisión por el intento de femicidio pero la pena nunca la cumplió porque se fugó.

En 2012 La Cámara Criminal Segunda de Cipolletti condenó al hombre a cuatro años de prisión efectiva por el delito de abuso sexual de sus dos hijas menores de edad, sin acceso carnal, pero continuado y agravado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios