La batalla entre excombatientes y movilizados

14 jun 2008 - 00:00

Una polémica cada vez más ruidosa se expande en la Argentina. De un lado, los veteranos de guerra. Del otro, los movilizados en el sur del continente, que reclaman los mismos beneficios sociales de los excombatientes y el 80% de la pensión. Ya hubo empujones, insultos y trompadas.

La esperanza de los movilizados se basa en un proyecto de ley presentado en el Senado de la Nación por el jefe de la bancada oficialista Miguel Ángel Pichetto, que propone reconocer como veteranos a todos los conscriptos movilizados en el continente al sur del paralelo 36º 45' latitud sur. El argumento principal: según las convenciones de La Haya y Ginebra son considerados combatientes todos los miembros de las fuerzas armadas que pueden entrar en combate bajo un mando responsable. Agrega que el concepto de objetivo bélico se extiende a todos los establecimientos, construcciones y posiciones de cuya destrucción parcial o total, captura o neutralización, se obtenga una ventaja militar. La conclusión del senador: "Todos estuvieron convocados en función de la misma guerra".

De acuerdo con este razonamiento, un conscripto que hizo guardias en las bases del sur, custodió tanques petroleros, envió pertrechos, participó en diversos movimientos y estuvo listo para ir a combatir en las islas, es un veterano de guerra.

La oposición a este proyecto entre los excombatientes es cerrada. "Yo les pregunto a estos legisladores si son senadores o casi senadores. ¿Se entiende? O sos o no sos. Con esto pasa lo mismo: combatiste o no combatiste. Casi fueron no existe. Un veterano es quien estuvo al alcance de los proyectiles del enemigo en la zona de guerra", señala el veterano neuquino Sánchez. El rionegrino Cabrera coincide y agrega: "Yo les pido a los movilizados que miren a los ojos a sus hijos y les juren que son veteranos".

Organizados en todo el país, los movilizados instalaron carpas en varias plazas, entre ellas Plaza de Mayo. Y ganaron la calle. "Cada vez que hay un acto se ponen adelante, como si fueran ellos quienes pelearon en Malvinas. Y siempre lo consiguen por una sencilla razón: son muchos más que nosotros", relata Cabrera. Sostiene Ernesto Alonso, del CECIM: "Sería una estafa moral equiparar a los veteranos con los movilizados. Además, ya hay una ley que con tiene a los conscriptos, la 19.101".

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.