La biblioteca Avellaneda de Choele cumple 100 años

Recorrió distintos lugares hasta que a mediados de los ochenta se asentó definitivamente en su complejo actual, sobre la avenida San Martín.

La Biblioteca Popular “Nicolás Avellaneda” funciona en pleno corazón de Choele Choel y cumple 100 años. Recorrió diversos lugares hasta que en los ochenta se asentó definitivamente sobre la avenida San Martín.

Es uno de los primeros espacios en la provincia que empezó a reunir biografías e historias de la región y se inauguró el primero de octubre del año 1918, aunque hay registros que señalan que las actividades comenzaron de modo informal en 1916.

Hace menos de tres meses se inauguró un nuevo espacio, que cuenta con mayores dimensiones y es moderno.

En el acto de corte de cintas no faltaron lágrimas en las mejillas de los mas “viejos” pobladores, que recordaron sus horas de estudio en el lugar.

La conducción actual señaló a “Río Negro” que “la ampliación del edificio propio se concretó con el esfuerzo de todos.”

La biblioteca cuenta ahora con moderno equipamiento informático y el servicio de wi fi dispuesto en forma gratuita y libre para todos los visitantes.

En sus estantes hay más de 23.000 libros de diversos géneros. Literarios, lingüísticos, científicos, historias, instructivos, modos de vida, poéticos, biográficos, entre otros.

Cuenta además con un rincón infantil, adaptado para la comodidad de los pequeños y otra división con un sector juventud-adolescencia.

Se distribuyen en el edificio los rincones para lectura cómoda, donde los estudiantes universitarios pueden compartir una ronda de mates y a la vez utilizar el material aportado por la institución.

La historia señala que los primeros pasos de la biblioteca fueron duros, llenos de inconvenientes y tuvo varias mudanzas. Por primera vez funcionó en la escuela nacional N° 10, después fue trasladada al Club Choele Choel y cuando éste se disolvió regresó a la Escuela.

Más tarde funcionó en el Juzgado de Paz y en el edificio de la Municipalidad de Valle Medio, como reseñan los documentos, notas y algunas actas que se conservan originales.

El acta Nº 1, de 1918, hace referencia a una “biblioteca existente”, que fue confirmada en otro documento en 1943. Allí la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares asegura que el 25 de mayo de 1917 se había dispuesto “dar por inaugurada la biblioteca con su denominación actual”, siendo sus fundadores los vecinos Francisco Vespa, Nicolás A. Palacios y Paridi Guidi, pero se mantuvo en el tiempo el 1 de octubre de 1918 como fecha de celebración de la antigua institución.

En aquel momento se habían reunido en la casa del médico Adolfo Bergman y acordaron la “fundación de la biblioteca popular”.

Los primeros 100 volúmenes que tenia la biblioteca, habían sido adquiridos o donados por la gente del pueblo.

Adolescentes y jóvenes disponen de una sala con computadoras para buscar materiales.
Jorge Tanos

Dio vueltas por lugares prestados y alquilados

Datos

En 1964 la comisión directiva de la biblioteca logró adquirir un terreno donde se construyeron las bases de la casa propia, pero la pequeña sede no prosperó por la pobre colaboración en ese momento. La desazón de sus integrantes quedó registrada en varias actas.
Tras el frustrado intento y sin las comodidades adecuadas, siguió funcionando en locales prestados o alquilados, hasta que en 1979, año emblemático por cumplirse el centenario de vida de Choele, finalmente la biblioteca cerró sus puertas.
A mediados de 1983 un nuevo grupo de vecinos hizo resurgir el anhelado proyecto de contar con una biblioteca popular, que fue presidido por el profesor Aníbal Aman.
La Biblioteca Avellaneda es la segunda más antigua de Río Negro y surgió tras la creación de la de Viedma.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios