La biblioteca Elordi, 103 años de cultura

Fue fundada en 1916 cuando la ciudad apenas tenía dos años. Es la más antigua de la provincia y sobrevive a los avances de la tecnología. Cuenta con 36.000 ejemplares bibliográficos.

17 jul 2018 - 00:00

Tiene apenas dos años menos que la ciudad pero atesora tantas historias que no cabrían juntas en su renovado edificio. La biblioteca popular Elordi es un símbolo de Zapala que sigue vigente a pesar del tiempo y los cambios tecnológicos. Es que el libro mantiene su encanto y poder de seducción frente a tanta realidad virtual y dispositivos electrónicos.

“Las bibliotecas, en los tiempos que corren, ya no solo son simples reservorios de libros sino que se plantean como centros de información y culturales. Estamos en esa senda y la verdad es que nos cuesta mucha por el aspecto presupuestario. Si bien el Estado en algún sentido subsidia parte de nuestro funcionamiento muchas veces esos recursos llegan tarde para atender las obligaciones que tenemos”, explicó el titular de la biblioteca, Leandro Signorile.

Por primera vez, la Elordi cuenta con personal propio registrado legalmente, todo un éxito para los tiempos que corren. “El poder encontrarse y regocijarse alrededor de un libro o desarrollar una actividad como el ajedrez o el estudio de un idioma son aspectos que compensan las obligaciones”, destacó el presidente.

De un tiempo a esta parte, la entidad viene mostrando eventos casi todos los fines de semana y para todos los gustos.

“La idea es fortalecer y consolidar la oferta cultural que hoy tiene Zapala en sus diferentes ámbitos. Creemos que es una responsabilidad que no puede ni debe quedar solo en manos de las autoridades municipales. Todos debemos comprometernos. La mayoría de las actividades que desarrollamos son gratuitas y en caso de las propuestas literarias solo recomendamos llevar leída la obra”, contó Signorile.

En 2013 se iniciaron una serie de encuentros relacionados con libros donde se redefinió la propuesta y ya no hay más un panel sino que es una especie de mesa redonda en la cual se propone un diálogo con los autores a través de las videoconferencias.

La muestra de cuadros vinculado al Club de Observadores de Aves, la exhibición de los libros más destacados del fondo bibliográfico y la instalación de un punto saludable del Ministerio de Salud de la Provincia, fueron algunos de los logros más destacados en el transcurso del año.

“La idea es ubicarse en un paradigma que no piense a la biblioteca solo como un lugar donde se van a encontrar los libros. Si bien eso es lo más importante, yo diría el corazón de estas instituciones, la intención es poder tener una mirada amplia de la cultura”.

La biblioteca Elordi se fundó el 12 de mayo de 1916, cuando la ciudad tenía oficialmente apenas dos años y diez meses de vida. El acta constitutiva se firmó en el viejo hotel Zapala y en la primera comisión directiva se anotaron Martín Etcheluz, Luis Monti y Juan Sapag, entre otros.

El 19 de mayo de 1975 la entidad se constituyó como Asociación Civil. Tiene 700 socios activos y personal estable con tareas en el lugar.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.