La comunidad chilena en Neuquén busca participar del plebiscito constitucional

Entregaron una nota en el Consulado para pedir el listado de personas que se encuentran en condiciones de votar en el plebiscito por la nueva Constitución de Chile, el próximo 4 de septiembre. Aseguran que son alrededor de 1900.

Este martes, un grupo de ciudadanos chilenos en Neuquén pertenecientes al Colectivo de Asociaciones de Migrantes hicieron formal el deseo de votar en el plebiscito constitucional, que celebrará el vecino país el próximo 4 de septiembre.

Por medio de una nota, presentada en el Consulado de Neuquén solicitaron conocer el listado de personas que se encuentran en condiciones para participar en el acto que trazará el destino de la nueva Constitución de Chile.

“Queremos visibilizar esta situación porque hay aproximadamente, entre Neuquén y Río Negro, 120.000 ciudadanos chilenos de los cuales solamente están en condiciones de votar los empadronados, que ahora somos unos 1.900”, contó a Radio Universidad Calf, Pablo Meuli del Centro Cultural la Estrella.

La nota fue entregada al cónsul Jorge Beals Pott y contó con el acompañamiento de organizaciones sociales, sindicales, políticas, religiosas y de Derechos Humanos. Todas las personas manifestaron su voluntad para que gane el “Apruebo” para la reforma.


El camino a la reforma constitucional


La actual Constitución de Chile fue escrita en 1980 en plena dictadura militar (Augusto Pinochet) y fue reformada recién en 2005, en el gobierno democrático de Ricardo Lagos.

Tras el estallido social de 2019 el oficialismo y la oposición acordaron la redacción de una nueva Constitución Nacional.

En 2020 por medio de un plebiscito, que obtuvo la aprobación de casi el 80% se dio inicio al proceso de reforma y en en 2021 se eligió el cuerpo de convencionales que redactaron la nueva carta magna. La misma deberá ser aprobada o rechazada el próximo 4 de septiembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios