La comunidad Paynemil se suma al Proyecto Dino en Los Barreales

En conjunto con la Universidad Nacional del Comahue y la Provincia construirán un parador turístico en el área. El objetivo es brindar servicios a los visitantes.

La zona paleontológica de Los Barreales tendrá su proyecto de exploración, preservación y fomento del turismo. La Universidad Nacional del Comahue, la comunidad Paynemil, el Ministerio de Turismo y la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Neuquén acordaron desarrollar de manera conjunta como área paleontológica una superficie de 1600 hectáreas en la costa norte del lago Barreales.

El objetivo es darle un impulso al proyecto científico y de divulgación que se lleva adelante desde el año 2000 la Universidad. A esto se sumará un área de servicios turísticos, para brindar atención a los visitantes, con un parador en la playa Paynemil, distante a unos 800 metros del proyecto dino, y un centro de interpretación, en el que se difunda la historia de la comunidad.

El proyecto nació en el 2000 a partir de una excavación paleontológica dónde se encontraron fósiles y demás descubrimientos de valor científico que se constituyen como únicos en la zona. Jorge Calvo, el director del “Proyecto Dino” indicó que “es un yacimiento riquísimo en fósiles”, lo que permitió abrirlo al público para mostrar las riquezas paleontológicas del Neuquén. “Invitar al turismo es una forma de reconvertir los ingresos de la provincia. Neuquén y el desierto neuquino, con sus museos paleontológicos que tienen a los dinosaurios, son únicos y hay que generar que sean beneficiosos para la comunidad”, detalló.

En conjunto con el proyecto del área paleontológica se construirá un parador turístico en la playa Paynemil para brindarles todos los servicios a los visitantes. Se prevé la edificación de cabañas para hospedaje, un restaurante y baños para uso público. “La gente va a visitar los museos, pero se va a quedar a las ciudades, duerme y come en las ciudades, se va a generar otro movimiento”, manifestó Calvo.

Te puede interesar / El geoparque paleontológico deslumbra por su colección

La construcción se hará a 800 metros del “Proyecto Dino” junto a un centro de interpretación que difundirá la historia de la comunidad Paynemil.

“Si nos vamos a poner a trabajar en conjunto que sea en serio, la comunidad quiere ser parte del proyecto”, expresó la lonko Elba Paynemil y recordó la defensa que realizó la comunidad del patrimonio paleontológico cuando en el año 2002 la empresa Repsol tenía la intención de cruzar un caño, destruyendo parte de la barda, por donde se encuentra el Proyecto Dino.

Te puede interesar / Proyecto Dino: en miras de reabrir un gigante

Las autoridades tanto de la Universidad como de Provincia realizaron un recorrido por el Geo-Parque Paleontológico, para analizar sobre las obras e inversiones necesarias para preservar la riqueza en fósiles y aumentar la cantidad de visitantes, en base a esta área paleontológica y proyecto turístico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios