La Confederación Mapuche de Neuquén lanzó un duro repudio al desalojo en Mascardi

Con la firma de seis consejos zonales, la Confederación Mapuche de Neuquén lanzó una fuerte crítica al gobierno de Río Negro y también al nacional. Aseguraron que el desalojo "agrandará la herida que sigue abierta en el pueblo mapuche".





«La remanida estrategia del garrote, ha causado dolor y muerte pero jamás trajo solución», así comienza el duro comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén, que emitió tras los incidentes en Villa Mascardi durante el procedimiento de desalojo de la lof Lafken Winkul Mapu.

El grupo que, reúne a seis consejos zonales en la provincia, expresa la condena y el repudio a lo que consideran un acto de represión que solo aporta muertes como las de «Santiago Maldonado, Rafael Nawel y Elias Garay».

Al mismo tiempo expresan que en la patagonia no existe un «conflicto mapuche» y responsabilizaron directamente al Estado por «perpetuar la deuda con el pueblo mapuche». En ese orden, apuntaron sus críticas a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, la exministra de seguridad de la Nación Patricia Bullrich y al exlegislador Miguel Ángel Pichetto, asegurando que fomentan «el odio racial y la ignorancia».

También denunciaron la falta de aplicación de la Ley 26160, por parte del gobierno rionegrino y afirmaron que tampoco se cumple la Constitución Nacional Argentina al no «reconocer la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan y el registro de sus personerías jurídicas”.

Respecto al rol del gobierno nacional, el extenso comunicado detalla que el desplazamiento de Magdalena Odarda del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) fue «un pedido de los gobernadores» para dilatar la implementación del relevamiento a las comunidades.

Finalmente anticiparon por escrito que el desalojo en Villa Marcardi «solo dejará satisfecha a una derecha cargada de odio, pero agrandará la herida que sigue abierta en el pueblo mapuche, y que hoy sangra aún más ante un gobierno nacional y popular, que se une en el objetivo de reprimir junto a esta derecha».

El escrito cuenta con las firmas de los consejos zonales de Lafkence, Xawvnko, Pewence, Wijice, Pikunce y Ragiñce.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La Confederación Mapuche de Neuquén lanzó un duro repudio al desalojo en Mascardi