La escuela de Parque Industrial que genera oficios y futuros emprendedores

El Centro de Formación Profesional número 2 dicta cursos de carpintería, vitrofusión, corte y confección, peluquería informática y panadería. Este viernes se realizará una feria donde expondrán sus productos.

11 oct 2018 - 20:44

Llegar al aula y encontrar en un mismo espacio a adolescentes y adultos movilizados por la intención de aprender un oficio es una escena diaria que se repite en la Escuela de Formación Profesional número 2.

El establecimiento educativo dicta la enseñanza primaria, y no hay límite de edad para el aprendizaje. Ingresan alumnos de 18 a 80 años, y también hay lugar para los alumnos con discapacidad.

La escuela nació en 1999 con el objetivo de que los chicos no estén en la calle y aprendan un oficio para brindarles herramientas laborales.

El curso de carpintería se dicta mañana y tarde, y tiene una matrícula de 16 alumnos. En ese espacio construyen banquetas, ventanas, relojes y hasta placares. Natalia Contreras, alumna de carpintería expresó: “Lo que te brinda este aprendizaje es que vos el día de mañana puedas generar una fuente de trabajo, para que puedas armarte un taller y salir a defender lo que aprendiste”.

Los muebles que se producen son vendidos por los alumnos de manera particular, y reciben capacitación sobre en el cálculo de materiales que necesitan, el margen de rentabilidad del producto , y sobre cómo comercializar su trabajo.

Hugo Reyes, director del Centro de Formación Profesional número 2 indicó que “también es importante enseñarles a protegerse en el ámbito laboral, como son los protectores auditivos, mascarillas, guantes y lentes de seguridad, para fijar estos conceptos está el área transversal de seguridad e higiene”.

Durante el turno mañana se dicta el taller de peluquería, y de corte y confección. Allí se elabora ropa deportiva, vestimenta para fiestas, trajes especiales, y ropa cotidiana.

El curso de panadería artesanal tiene una duración de tres años. Los alumnos que finalizan la capacitación se reciben como auxiliar panadero. Los 10 alumnos producen y venden: grisines, bizcochos, tortas fritas y facturas. Tamara Quentrequi, alumna de panadería artesanal expresó: “Yo terminé el colegio laboral y acá empecé hace un año, me gusta aprender a cocinar. Vivo en Villa Ceferino, por suerte me queda cerca”.

El curso de informática tiene cerca de 30 alumnos. Aprenden a usar los programas Word, Excel, y r procesos de administración contable. También conocen estrategias para vender en internet, y difundir por redes sociales los productos de los empredimientos.

También se dicta el curso de gasista matriculado, que tiene la duración de un año y se dicta en horario vespertino. Se trata de todas las tareas relacionadas a la instalación de gas domiciliario, y los requisitos de seguridad que exige Camuzzi.

Feria de productos

Este viernes 12 se realizará la Expo-Venta 2018 desde las 9 hasta las 17 horas en el SUM del Centro de Formación Profesional ubicada en Parque Industrial.

El curso de vitrofusión también estará presente en la feria. Allí se expondrá el resultado del arte en colores.

La feria es la oportunidad de mostrar y comercializar los productos que construyeron con sus propias manos.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.