La Fiesta de la Pera tuvo su noche de cumbia; hoy el cierre también será a todo ritmo

Como se esperaba, La Delio Valdez llevó público de distintas localidades del Alto Valle. La Fiesta duró hasta la madrugada en el predio del Sindicato de Camioneros.

La Fiesta Nacional de la Pera vivió anoche su segunda velada a puro ritmo y sabor, con una presencia muy esperada por los fans de la cumbia con estilo: La Delio Valdez.

Para hoy se espera un cierre con mucho público, ya que el show principal estará a cargo de Rodrigo Tapari, el ex vocalista del grupo Ráfaga.

En la vuelta a las celebraciones populares, aún en un contexto de protocolos y controles por la pandemia, la Fiesta Nacional de la Pera cumplió ayer una entrega más de su 24° edición.

Mientras que desde la organización, a cargo del municipio, se hizo saber que no había balances parciales de cantidad de público, anoche la concurrencia superó a la de la primera noche, en la que el público fue escaso.

Expositores y los puestos de gastronomía tenían puesta la expectativa en levantar las ventas, a medida que los visitantes iban llegando al predio ferial del Sindicato de Camioneros donde cada año se realiza el festejo popular.

La jornada de ayer, en la tarde, demandó un esfuerzo extra para los feriantes. Las intensas ráfagas de viento que se registraron hicieron que debieran reacomodar mesas, sillas, cartelería y algunas globas.

El público acompañó la segunda jornada de la Fiesta de la Pera (fotos: Juan Thomes)

Uno de los atractivos de ayer estuvo centrado en el concurso de los embaladores, una de las tareas más importantes del empaque de frutas, de la que participaron más de una docena de personas.

La competencia puso a prueba la rapidez y la habilidad de quienes desarrollan ese oficio en los galpones de empaque.
Con el acompañamiento del Sindicato de la Fruta y premios en efectivo, el concurso – que se había dejado de realizar en ediciones anteriores – volvió a ser uno de los atractivos de la Fiesta de la Pera.

En los stands, más de cuarenta emprendedores de diversos puntos de la provincia y el país ofrecen sus artesanías en hilado, cerámica, madera y platería.

El Aeroclub de Allen instaló un simulador de vuelo en otro de los espacios del predio. Sus integrantes difunden allí la actividad que desarrollan durante todo el año con la escuela de vuelo.

Bubalcó Ecoparque también exhibe su oferta para los visitantes y sortea pases libres para los estudiantes del nivel primario.

En la velada de ayer, el escenario se puso en marcha luego de las 20:00 con la presentación de Jean Paul Barbona.
Después La Única le puso los primeros acordes de cumbia a la noche, en la antesala del cumbión que todos esperaban con La Delio Valdez.

También sonaron sobre el escenario Zezé Nou y la Tribu Hereje y antes de La Delio, la Orquesta Ocasional de Rock Sinfónico brindó un espectacular concierto. El cierre de la segunda edición era anoche puro ritmo, con las distintas variantes de la cumbia y sus tonalidades por país.

La orquesta brindó un espectacular concierto anoche.

Hoy, en el cierre de la Fiesta Nacional de la Pera, Rodrigo Tapari le bajará el telón a una edición particular en tiempos de pandemia.
Habrá, además, artistas locales y regionales que acompañarán desde el escenario la última noche festiva.

¿Quién se lleva la casa?

Antes de la despedida, la Fiesta Nacional de la Pera develará hoy quiénes son los ganadores de los premios que se sumaron como un atractivo más para los visitantes.

Quien adivine cuántas peras hay dentro de una pera metálica construida por Hugo Martín ganará un televisor de 43 pulgadas. Es cuestión de cálculo y algo de buena suerte. El concurso está habilitado en la globa institucional.

Sin lugar a dudas, el premio mayor del cierre será la entrega de una casa prefabricada construida por la empresa local Ancona Ecoviviendas. La vivienda está en exhibición en el ingreso al predio, con las bases y condiciones para el sorteo. El nombre del ganador o la ganadora de la casa se conocerá a la medianoche, antes de que Rodrigo Tapari le ponga punto final a la celebración valletana.

Fotos: Juan Thomes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios