La foto carnet, un clásico que sobrevive

Pese a la digitalización de la mayoría de los trámites, todavía hay gestiones que requieren de la tradicional toma recortada en 4x4.

¿Quién no se ha sacado fotos carnet a lo largo de su vida? Los trámites siempre lo demandaban, y además las que sobraban se repartían entre los familiares y amigos para que nos tuvieran siempre presentes. Esos “minirretratos” que alguna vez habitaron nuestras billeteras pero que con la llegada de la era digital se perdieron entre papeles y libros, lejos de desaparecer, todavía no tienen fecha de extinción.

¿Por qué no corrieron la misma suerte que otros ámbitos impactados por la tecnología? La respuesta parece sencilla: porque aún existen trámites que piden como requisito tener fotos carnet físicas. Entre estos se anotan la solicitud de antecedentes, los trámites migratorios y las exigencias para visas o trámites de viajes al exterior.

El precio de las fotos carnet rondan entre los 120 y 150 pesos dependiendo la rapidez con las que el cliente desee obtenerlas. Y el precio va subiendo de acuerdo a la complejidad del pedido. Por ejemplo, hay fotografías que tienen que ser de tamaños y ángulos específicos de acuerdo al país en el que se solicite dicho trámite.

En la ciudad, con el auge de Vaca Muerta y por la crisis que atraviesa Venezuela, muchos vinotintos llegan a buscar trabajo y son quienes “pueblan” las casas de fotografía. “En Buenos Aires no me pedían tantas fotos carnet como acá”, dice José, el venezolano que llegó en busca de un futuro mejor.

Analógico vs. digital

Para Oscar León, dueño de “Fotografía León”, la cantidad de solicitudes de fotos carnet han aumentado un 50% en promedio. “¿Por qué siguen pidiendo foto carnet en la era digital?”, se pregunta el fotógrafo, y se responde: “Algunas instituciones no tienen aún el sistema digitalizado y por eso piden. Pero también son muchos los argentinos que se van a otros países y les solicitan fotos especiales dependiendo cada país”, agregó el especialista.

Para Ruy Assiain, dueño de Foto Club, también la foto carnet desaparecerá cuando todo se digitalice. Pero todavía no es el momento.

“Calcularía que es una pelea tecnológica que está perdida, hay que actualizar los trámites, lo mismo que ponerte tinta en las huellas digitales. Ya hay lectores que solucionan eso y todos deberían comenzar a implementarlo. Una foto digital es más fácil y rápido para el usuario y más fácil para evitar retoques de fotografía”, agregó el fotógrafo quien no teme a que la foto carnet desaparezca.

La foto analógica, que ahora se imprime en el momento, parece ser una de las últimas sobrevivientes a la era digital que terminó con comercios tradicionales para las ciudades como los ciber, los video clubs y hasta las cabinas telefónicas.

El recorte de 4×4 mirando a cámara (bien peinado) tiene todavía un largo recorrido por hacer. Por ahora es por el atraso de algunas dependencias oficiales que se resisten al cambio tecnológico, quizás más adelante sea la nostalgia.

La impresión digital solucionó las largas esperas de los revelados tradicionales.
Florencia Salto

La edición digital ayuda mejorar y cumplir con todos los pedidos.
Florencia Salto

En pesos

Las claves de una subsistencia

Papeleo. Todavía hay organismos oficiales que reclaman la foto tradicional.

Precio. Dependiendo del pedido, que incluye ángulo, fondo y cantidad de copias, los valores van de 120 a 150 pesos.

Tiempo. Hasta hace pocos años atrás las fotos se tomaban con cámaras de rollo y el cliente debía esperar al menos un día para tenerlas. Ahora las impresiones instantáneas eliminaron la espera.

Costos. Para los fotógrafos el uso de cámaras y equipos para la edición digital es una ventaja en cuanto a los costos del local.

Datos

$ 150
es el valor en las casas de fotografía del centro neuquino para las cuatro copias del retrato.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios