La hacían cargar 100 jaulas de 20 kilos de fruta por día y quedó con secuelas

La Cámara Laboral Segunda de Roca condenó a una ART a indeminzar a la trabajadora que sufrió una incapacidad laboral permanente.

Una mujer de 51 años que sufrió una lesión por cargar diariamente unos 100 jaulones con frutas durante 11 temporadas y la imposibilidad de trabajar, tendrá que ser indemnizada por la ART que le brindó la cobertura médica tras el accidente laboral, pero le dio el alta 10 meses después.

Así lo determinó la Cámara Laboral Segunda de General Roca que consideró que “las condiciones nocivas a las que se vio expuesta la trabajadora provocaron el daño en su salud” al condenar a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo a indemnizarla y brindarle tratamiento psicoterapéutico.

La mujer, durante 11 temporadas prestó servicios en un empaque de Villa Regina levantando desde el suelo las jaulas con frutas, lo que provocó una lesión en el hombro izquierdo que redujo la movilidad y al mismo tiempo generó secuelas psicológicas por la “incapacidad laboral permanente”.

La ART le brindó cobertura al sufrir la lesión laboral, aunque tras 10 meses de tratamiento la comisión médica le dio el alta al señalar que la incapacidad “no era derivada del esfuerzo laboral, sino que trataba de una enfermedad ‘inculpable’, ajena al trabajo y por lo tanto no indemnizable”.

No obstante, a partir de la demanda que inició la mujer y el aporte de testigos, describieron que en las jornadas laborales “de 8 horas diarias, las mujeres levantaba del piso a la cinta, de manera constante y sin ayuda externa, alrededor de 100 jaulones con frutas que pesaban entre 22 y 23 kilos”.

“Las consecuencias perjudiciales en su salud física y psicológica fueron exclusivamente derivadas de aquel esfuerzo puntual, pero asociado con la afectación paulatina de su salud durante 11 temporadas, en las que trabajó en el empaque con mecanismos traumáticos, movimientos repetitivos y posturas inadecuadas durante jornadas prolongadas”, determinaron los jueces de la Cámara Laboral Segunda de General Roca.

En este sentido en el fallo apuntaron que la trabajadora “quedó afectada por una incapacidad laboral permanente del 36 por ciento” por lo que recibirá de la ART una indemnización de $5.600.000, y a brindarle a la mujer un tratamiento “psicoterapéutico orientado a disminuir la sintomatología de la actora y mejorar su calidad de vida”, de acuerdo a la recomendación de la perito psicológica que intervino en el juicio.

La profesional sostuvo la lesión derivó en que la mujer se encuentre atravesando un “estado de neurosis post traumática reactiva” asociada con varios síntomas como “disminución de su nivel energético, restricción, represión, inseguridad o ansiedad, timidez, falta de autoconfianza y vacilación de la conducta, entre otros”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios