La IPA, el símbolo de la revolución cervecera artesanal

Hoy se celebra el IPA Day y las fábricas rinden culto a su estilo más representativo. Enterate por qué.

03 ago 2017 - 00:00

El primer jueves de Agosto se celebra el IPA Day en todo el mundo. Se trata de un día muy especial para todos los cerveceros artesanales y los elaboradores caseros (homebrewers).

La IPA es el estilo de cerveza más representativo en el universo del productor artesanal, por ser la birra que se para en las antípodas de las comerciales: es amarga, alcohólica y tiene el sello inconfundible del lúpulo en su ADN. Por eso es más que un estilo, es el símbolo de la revolución cervecera.

La IPA, el símbolo de la revolución cervecera artesanal

“Es un día cervecero interesante, se festeja el nacimiento de toda una nueva era de cervezas artesanales”, explicó Pablo Méndez, un pionero de la cerveza artesanal en el Alto Valle y uno de los titulares de la cervecería Owe de Neuquén.

En efecto, la IPA patea el tablero y se muestra al mundo con sus características más nobles, como su gama de aromas y su remarcado sabor a lúpulo. “Es el estilo que marcó la gran diferencia a la cerveza comercial que busca ser más parecida a una gaseosa”, sentenció Pablo.

La IPA, el símbolo de la revolución cervecera artesanal

Su día se empezó a festejar en Estados Unidos en 2011 y rápidamente dio la vuelta al mundo. El origen de la IPA es más distante y se remonta a la década de 1790, cuando los británicos intentaban comercializar su cerveza en las Indias Orientales. En ese entonces, era necesario agregar más lúpulo a sus preparaciones, ya que sus cualidades conservantes permitían que la cerveza atraviese largos viajes en barco a través de los océanos Atlántico e Índico.

Hoy en día su popularidad crece y es uno de los estilos más consumidos. La región no es la excepción.

La IPA, el símbolo de la revolución cervecera artesanal

“Si bien la cerveza artesanal es un boom, también es un fenómeno reciente. La gente está acostumbrada a la industrial y a productos menos amargos”, comentó Nicolas Díaz, que junto a Yanina Cabutti, lideran la cervecería Oilvis de Roca. “Con las IPAs notamos que la gente está muy ansiosa por degustarlas por ser muy aromáticas. Nosotros pasamos de tener una IPA a fabricar cinco diferentes”, remató.

La mayoría -o más bien todas- las cervecerías que operan en la Patagonia las producen y es el estilo estrella, porque cada combinación de lúpulo para su producción es única.

“La IPA es una cerveza muy balanceada al lúpulo y las artesanales argentinas se han caracterizado por experimentar con ese ingrediente”, explicó Bruno Lanciotti, Brewmaster y titular de la cervecería Luma de Roca.

La IPA, el símbolo de la revolución cervecera artesanal

No hay dos IPAS iguales. Cada maestro cervecero imprime su sello al estilo y hace de la elección y la combinación de lúpulos un arte.

Una IPA tampoco es una IPA si no se utiliza la técnica de ‘dry hopping’, una técnica de lupulado que se hace al momento de madurar la cerveza. Se trata de una adición de lúpulo en seco que realza los aromas de la birra y contribuye a acrecentar la experiencia sensitiva del estilo.

Tomar una IPA es una experiencia que comienza por la nariz. El aroma de los lúpulos es el alma del estilo y su amargor en boca, su tarjeta de identidad.

¿Todavía no la probaste?. Hoy es el día

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.