La Justicia deberá definir quién se hará cargo de los hijos de Delia

Tras el femicidio del último fin de semana, los tres niños deben quedar a la guarda de algún familiar. Corresponde además la reparación prevista para estos casos.

Diego Tolaba, un gendarme que ya no prestaba servicio, se encuentra en prisión preventiva acusado de asesinar a su expareja, Delia Aguado, el 29 de noviembre pasado, en Neuquén capital, y haber dejado su cuerpo en las inmediaciones del balneario Sandra Canale, ubicado en la calle Gatica al fondo. Desde entonces los tres hijos en común -dos niñas de 12 y 7 años de edad y un niño de 2 años- están a cuidado de una de sus madrinas, hasta tanto el poder Judicial defina quienes se harán cargo de ellos.

El matrimonio era oriundo de Salta, por lo que los chicos no tienen parientes que vivan en la región. Recién ayer había llegado una de sus tías. En el proceso siempre se prioriza la revinculación afectiva con la familia extensa (abuelas y abuelos, por ejemplo). Cuando se agota esa instancia se evalúan otras medidas.

La situación en la que se encuentran los tres niños estaría contemplada en la “ley Brisa”, que otorga a los hijos de mujeres asesinadas por sus parejas, en contextos de violencia de género, una reparación económica mensual, equivalente a un haber jubilatorio mínimo, como una forma de reparación y acompañamiento del Estado. La defensora de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Marcela Robeda, y la jueza de Familia, Gabriela Ávila, son quienes intervienen en el caso.

Te puede interesar: Investigan como femicidio la muerte de la mujer hallada cerca del río en Neuquén

Las mujeres del barrio Villa Florencia, donde vivía Delia, se reunieron este fin de semana para conversar acerca de cómo podían asistir a la familia que acoge a los chicos. “Vimos que todas las vecinas estamos desamparadas en ese sentido, ¿no? Aparte la conocíamos (a la joven) porque llevaba a sus niños a hacer deporte a la comisión. Entonces se nos ocurrió empezar a organizarnos, a movernos, para poder estar juntas, además de juntar víveres y llevarle a los niños. Ella no era de acá y no tenía familiares acá”, contó Alicia Vidal, una de las vecinas.

En la audiencia de formulación de cargos contra Tolaba la fiscal, María Eugenia Titanti, aseguró que él era “excesivamente celoso y controlador y que ejercía maltrato y violencia hacia ella, pese a no haber realizado denuncias policiales al respecto. Por ello Delia estaba buscando un lugar para alquilar e irse a vivir con sus tres hijos.” El matrimonio estaba separado y ella tenía una nueva pareja.

Titanti indicó que los testigos revelaron que la víctima sufría “violencia psicológica” de parte de Tolaba. Según los últimos datos publicados por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Neuquén el 98,34% de los casos denunciados en la provincia ocurren en el ámbito doméstico. El tipo de maltrato más frecuente es el psicológico que causa daño emocional y busca degradar o controlar acciones mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación y aislamiento.

En qué consiste la reparación

La ley 27.452, sancionada el 4 de julio de este año, creó el régimen de reparación económica destinado a niños, niñas y adolescentes cuyo padre haya sido procesado/condenado como autor del femicidio de su madre

El monto percibido tiene un valor equivalente a un haber jubilatorio mínimo, con sus incrementos móviles fijados por ley

El trámite debe iniciarse ante en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

La reparación económica es compatible con la Asignación Universal por Hijo

Los titulares son las personas menores de 21 años. El cobro lo percibe su tutor o adoptante. Al cumplir los 18 años los titulares de la prestación la reciben directamente


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios