La Legislatura rionegrina inició el tratamiento del proyecto de cupo laboral trans

Con la presencia de diversas organizaciones, consensuaron las características de la iniciativa. Trabajarán esta semana para que baje al recinto en el menor plazo posible.

15 ago 2018 - 15:46

La Legislatura rionegrina comenzó a tratar ayer un proyecto unificado para establecer el cupo laboral para personas trans a nivel provincial, en la comisión de Asuntos Sociales.

En ese espacio, se hicieron presentes distintas organizaciones para promover que la iniciativa que baje pronto al recinto. “Pedimos que se trate el miércoles que viene, así sale lo antes posible. Los legisladores se comprometieron públicamente para que sea ley”, indicó Georgina Colicheo, referente de la Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales (ATTS) de Roca.

Más información: Ley de identidad de género: quedan pendientes las promesas escritas

Inicialmente, había tres iniciativas parlamentarias para su evaluación. Finalmente, se unificó en un sólo proyecto que será revisado en los próximos días para generar una sola propuesta. “Estamos contentas. No hubo argumentos en contra para que la ley no saliera, después de escuchar ocho relatos de compañeras trans de distintas partes y organizaciones de la provincia”, sumó la referente roquense.

De acuerdo a lo informado por autoridades de la Legislatura, se promueve “establecer un cupo del dos por ciento de personas trans, que reúnan las condiciones de idoneidad que establece la legislación vigente, para el ingreso en cargos de la administración pública”.

Te puede interesar: Cupo laboral trans en Viedma, pionero en la región

“Sobre la idoneidad se sacó el pedido para que las empresas contrataran a compañeras trans y redujeran impuestos, y nos dijeron que no quieren entrar en el ámbito privado, sino en lo estatal”, señaló Colicheo. En tanto que se evaluó también que cuenten con atención sanitaria para superar el promedio de edad del colectivo.

Este proyecto consensuado tiene su origen en una iniciativa del 2016 del legislador del FpV, Jorge Vallaza. Luego se sumó otra de sus pares de bancada, Carina Pita y Marcelo Mango. El oficialismo después incorporó una propuesta de Graciela Valdebenito, Facundo López, Alejandro Palmieri y Rodolfo Cufre. Al final, la parlamentaria de Juntos, Tania Lastra aportó el suyo. El expediente en tratamiento es un texto consensuado entre los distintos actores.

Lee también: En Neuquén las personas trans tienen un promedio de vida de 42 años

“Hicimos hincapié en el organismo de control y ejecutor para que la ley se cumpliera, porque no estaba dicho cómo iba a estar representado. Así que pedimos que sean tres referentes de distintas organizaciones y que vayan rotando, para que tenga cumplimiento y eficacia”, agregó la presidenta de ATTS.

Según explicó Marta Milesi (JSRN), presidenta de la comisión donde se trató, de ser aprobada la ley el miércoles próximo pasará para su sanción en segunda vuelta parlamentaria en la brevedad que permitan los plazos legislativos.

Redacción central

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.